Ecuador activa protocolos para proteger a venezolanos ante hechos de xenofobia

El Gobierno ecuatoriano anunció que activó protocolos para proteger a los ciudadanos venezolanos ante hechos de xenofobia registrados recientemente en el cantón Pelileo, de la provincia de Tungurahua, situada en la zona andina del país.

El Gobierno, a través de los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos; de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, así como el de Gobierno e Interior, rechazó “enérgicamente los actos de xenofobia” contra los venezolanos en situación de movilidad humana.

Esta semana hubo en Pelileo una marcha, en la que los pobladores pedían la salida de los venezolanos, luego de que, en medio de un acto delincuencial, en el que presuntamente estaban involucrados ciudadanos de esa nacionalidad, fuera asesinato un policía.

Ecuador activa protocolos para proteger a venezolanos ante hechos de xenofobia

Acciones protocolos de xenofobia

La Cancillería ha oficiado al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General del Estado alertando sobre el tema y está en constante contacto con los organismos del Sistema de Naciones Unidas para informar sobre estos sucesos.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos activó inmediatamente al Servicio de Protección integral (SP1) de Tungurahua, para que en el marco de sus competencias brinde contingencia y soporte psicológico a posibles víctimas.

Además, solicitó formalmente a la Alcaldía de Pelileo información sobre el estado actual de los acontecimientos y las acciones tomadas para evitar posibles violaciones a derechos humanos de la población migrante en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía, ha abordado la situación ocurrida en Pelileo y sigue de cerca el caso junto a los órganos correspondientes, como la Fiscalía y las unidades judiciales encargadas de los hechos, señaló el Ministerio de la Mujer en un comunicado.

Además, la autoridad de Control Migratorio, a través de la Subsecretaria de Migración del Ministerio del interior, en coordinación con la Policía, activará controles de permanencia migratoria.

La Policía ha dado seguimiento y se ha hecho presente durante los eventos que se han desarrollados en torno a la presencia de ciudadanos de nacionalidad venezolana en el cantón Palileo para garantizar y proteger los derechos de las personas, sin importar su nacionalidad, reza el comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Gobierno articula acciones inmediatas en territorio para garantizar la seguridad ciudadana.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos apuntó que los problemas suscitados en Pelileo “se refieren a casos puntuales”.

Durante la diáspora Ecuador ha recibido más de medio millón de venezolanos.

Con información de Noticia al Día