Día Mundial de la Protección de la Naturaleza: cinco claves para cuidar el planeta

Cada 18 de octubre, desde 1972, se conmemora el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, fecha que tiene como objetivo ”anticipar los riesgos y prevenir los daños al ambiente, proteger aquellos espacios naturales con vegetación, fauna, paisaje o geomorfología, y disponer estrategias que permitan que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno”.

Este jornada, que nos brinda la oportunidad para reflexionar sobre nuestro compromiso con el medio ambiente y la importancia de preservar el planeta, fue declarada por el Secretario General de las Naciones Unidas, el austríaco Kurt Waldheim. Sin embargo, ante el aumento de la crisis climática, y los fenómenos que son cada vez más visibles, esta fecha volvió a tomar una nueva importancia.

“Sin naturaleza, no somos nada”, había advertido António Guterres, al inaugurar la Conferencia de Biodiversidad, también conocida como COP15, en Montreal, Canadá, en 2022. Es que, según el titular de la ONU, la humanidad lleva ejecutando, durante cientos de años, “una cacofonía del caos, interpretada con los instrumentos de la destrucción” que “está degradando la tierra y haciendo más difícil alimentar a la creciente población mundial”.

Con información de EFE