Desean crear Estado Mayor de la comunicación en debate de las 7T

El tema comunicacional, cultural y la necesidad de la modificación de las leyes fueron algunos de los aspectos abordados desde diferentes estados del país.

A través de su cuenta en TikTok @luchaalmada15, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Fredyy Ñáñez precisó que se amerita adecuar leyes y reglamentos con la finalidad de que una de las propuestas hechas desde Mérida, en cuanto a la creación de un Estado Mayor de la Comunicación se logre concretar.

Tal trasnmisión de hizo a propósito del cierre del Congreso de las 7 Transformaciones.

Ñáñez enfatizó que para lograr una independencia plena se necesita abordar el aspecto cultural y comunicacional. “Cómo lograr una independencia plena si no tenemos soberanía de la producción , de la discusión y del conocimiento de nuestra identidad y de la defensa de ella, sabiendo que estamos en una guerra de cuarta generación”, precisó.

Recordó que una de las armas más efectiva que ha usado “el imperio” han sido las armas de “la seducción cultural, el presidente ha llamado esto la desculturación, un proceso no ya de cambio, de nuestros valores, de nuestro sistema culturales referenciales, sino de aniquilamiento pese de la posibilidad de identificar lo que nosotros somos y producimos”.

Ñáñez recordó que de esta reflexión han surgido cosas interesantes que apuntan a la Misión Viva Venezuela, que se lanzó recientemente, que aborda dicha perspectiva pero que implica la participación de los comunicadores para hacerse efectiva.

“Tenemos una responsabilidad a la hora de que se difundan, se conozcan y se sensibilicen las diferentes partes” dijo Ñáñez.

En ese sentido, surgió el planteamiento de la Comunicación Social desde una perspectiva liberadora, cuál es la semiótica, la construcción de narrativas , y la formación del pueblo en ese sentido.

El funcionario se refirió a la formación de comunicadores en las universidades, destacando que han surgido casas de estudio como la Universidad Bolivariana y la de las Comunicaciones, cuyo desafío es crear una nueva teoría de la comunicación social, han hecho en este momento como formas de hegemonía las redes sociales” apuntó.

“Una teoría que parta de los cambios tecnológicos que ha sufrido el mundo en estos últimos 15 , 20 años y que definitivamente han transformado todas las formas de comunicar”, subrayó.

Igualmente, tras las propuesta, considera que deben revisarse las leyes que rigen los medios comunitarios y alternativos.

Estado Mayor de Comunicación

Al hacer un contacto con el estado Mérida, voceros del poder popular señalaron que hubo propuestas muy interesantes como la creación del Estado Mayor de Comunicación

“Eso nos permitiría la integración, tanto de los comunicadores sociales, populares, claps, medios alternativos y comunitarios” estableciendo enlaces con el Ministerio de Comunicación e Información a fin de facilitar los enlaces interinstitucionales.

Consideran que la creación del Estado Mayor de Comunicación permitiría agilizar “algunas cosas que están un poco burocráticas y en el caso de las emisoras comunitarias a las cuales se les hace muy difícil solventar algunas situaciones en el territorio merideño.

Además , garantizaría estrategias de comunicación sea idóneas. También se agregó lo relativo al proceso de formación de los comunicadores, indicando que el mismo debe ser continuo y que se haría una certificación de saberes para el pueblo que no ha tenido la oportunidad. Señalaron que cuentan con la UBV

La recuperación de los medios comunitarios sin que haya trámites burocráticos fue otra de las observaciones e indicaron que las alcaldías y gobernaciones tendrían también parte de la responsabilidad de apoyar a las emisoras y recuperar espacios comunicacionales.

Seguir apoyando y fortaleciendo las estrategias comunicacionales ( murales, pancartas, entre otras) fue otra de las precisiones hechas del estado Mérida

Modernización de los procesos de trabajo

En cuanto a las propuestas, Náñez apuntó que debe irse hacia la modernización de las leyes y todo lo que corresponda para que ese Estado Mayor de la Comunicación sea una realidad.

De esta manera se lograría una modernización de los procesos de trabajo en materia comunicacional, refirió.

Información de: ÚN