Aunque las relaciones amorosas con una pareja con trastorno bipolar pueden ser un tanto complicadas, conociendo las señales y síntomas, puedes aprender a llevar la situación con más claridad y mucha más calma.
En este artículo, queremos invitarte a conocer los principales síntomas de este trastorno para que puedas llevarte bien con tu pareja si es bipolar. Las relaciones con personas con este trastorno pueden mejorar, dependiendo de los esfuerzos de ambas partes.
Primero, debes entender que el trastorno bipolar es una alteración mental caracterizada por episodios maníacos y depresivos.
Los episodios maníacos involucran cambios de humor repentinos e intensos. Los cuales incluyen sentimientos de excitación, inquietud o energía cuando el estado de ánimo es elevado.
Leer también: No dormir lo suficiente, genera ansiedad
Entretanto, los estados depresivos se caracterizan por síntomas como sentimientos de tristeza extrema. También la pérdida de interés por actividades que antes eran favoritas cuando el estado de ánimo es bajo.
Estos cambios repentinos del estado de ánimo pueden afectar al paciente de diversas maneras. Principalmente, afectan la energía, las actividades cotidianas, los patrones de sueño, las relaciones, el habla y el comportamiento.
Del mismo modo, pueden verse afectadas la capacidad de pensar con claridad, y otros aspectos básicos de la vida.
Causas del trastorno bipolar
Se desconocen las causas precisas del trastorno bipolar. Sin embargo, los expertos afirman que la mayoría de los pacientes responden a uno de los siguientes factores:
- Factores genéticos: que suele desarrollarse cuando un pariente cercano lo padece.
- Diferencias fisiológicas: se ha observado que las personas con trastorno afectivo bipolar presentan cambios fisiológicos y desequilibrios bioquímicos en el cerebro debidos a una secreción hormonal irregular o a problemas con determinados neurotransmisores.
Señales y síntomas del trastorno bipolar
Si te preocupa el comportamiento de tu pareja, pero quieres salvar tu relación con él o ella, aunque padezca este trastorno mental, te invitamos a conocer los síntomas de la bipolaridad.
El ánimo de tu pareja dependerá del tipo de episodio: maníaco o depresivo. A continuación, te mostramos las señales y síntomas para saber si tu pareja es bipolar, de acuerdo con estos dos elementos.
Episodios maníacos
Si tu pareja presenta estos síntomas puede que sea bipolar en estado maníaco:
- Sentirse muy alegre, animada, optimista, fuerte.
- Estar nerviosa o alterada, ansiosa.
- Hablar rápido y de muchos temas, saltando de uno a otro.
- Sentirse muy competente y capaz de realizar muchas cosas.
- Creativa, enérgica.
- Suele dormir menos (debido a su alta activación), y siente que necesita menos descanso.
- Puede ponerse irritable si no consigue lo que quiere, o si no ve sus necesidades atendidas (cierta forma de egocentrismo).
- Despliega conductas poco habituales como gastar mucho dinero, iniciar proyectos “arriesgados”.
- Interés creciente por el sexo (más cantidad y más variedad).
Episodios depresivos
En cambio, puede experimentar estos síntomas si está en fase depresiva:
- La persona se encuentra en un estado de tristeza.
- Puede sentirse abandonado, preocupado.
- Pérdida de interés por las actividades que antes le resultaban agradables o divertidas.
- Dificultad para concentrarse.
- Falta de energía general, cansancio, apatía.
Acude a ayuda profesional
Recuerda no realizar diagnósticos sin la ayuda de los profesionales. Si crees que tu pareja presenta estas señales, puedes consultar con un especialista.
Los médicos recetan medicamentos y brindan ayuda según el tipo de trastorno bipolar. En la actualidad, existen tratamientos que pueden mejorar las condiciones de vida de las personas con trastorno bipolar.
Con información de: VN