Desarrollan micro robots que suministran medicamentos contra el cáncer

Ingenieros de la Universidad de California en San Diego desarrollaron micro robots capaces de nadar a través de los pulmones para suministrar medicamentos contra el cáncer directamente a tumores metastásicos. Este avance, probado en ratones, inhibió el crecimiento y la propagación de los tumores pulmonares, lo que aumentó la supervivencia en comparación con los tratamientos tradicionales.

Los microrrobots combinan biología y nanotecnología, que unen nanopartículas de medicamentos a algas verdes, lo que les permite nadar eficazmente y entregar el tratamiento. “El recubrimiento de membranas de glóbulos rojos protege las nanopartículas del sistema inmunológico, actuando como camuflaje”, explicó el coautor del estudio, Zhengxing Li. 

Cada microrrobot está compuesto por nanopartículas de polímero biodegradable cargadas con doxorubicina, un medicamento quimioterapéutico, y recubiertas con membranas de glóbulos rojos. Las algas utilizadas, Chlamydomonas reinhardtii, son reconocidas como seguras por la FDA, y proporcionan la motilidad necesaria para que los microrrobots naveguen hasta los tumores.

En el estudio, los ratones con melanoma metastásico pulmonar recibieron los microrrobots a través de un tubo en la tráquea. Los ratones tratados tuvieron una supervivencia media de 37 días, en comparación con los 27 días de los ratones que no recibieron tratamiento o que solo recibieron el medicamento sin algas.

“El movimiento activo de los microrrobots mejoró significativamente la distribución del medicamento en el tejido pulmonar profundo, lo que permitió reducir la dosis necesaria y potencialmente disminuir los efectos secundarios”, dijo Li.

Carla Martínez / Con información de VTV

Lo más reciente

Edit Template