Decretan cinco días de duelo por muerte de Ebrahim Raisi

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, anunció un duelo público de cinco días tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi.

En un mensaje de condolencias, el político señaló: “En este trágico incidente, la nación iraní perdió a un servidor sincero y valioso”.

Según reza el artículo 131 de la Constitución iraní, en caso de fallecimiento del mandatario, “el primer vicepresidente de la república tomará el mando y las responsabilidades de aquel”. Por lo tanto, según Jameneí, Mohammad Mokhber “está a cargo del Poder Ejecutivo y está obligado a concertar con los jefes de los poderes Legislativo y Judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días”.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este domingo tras accidentarse el helicóptero en el que viajaba cerca de la frontera con Azerbaiyán. El aparato en el que iba el mandatario iraní tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a la densa niebla.

Solidaridad global

Líderes de todo el mundo han mostrado su solidaridad con el pueblo iraní, expresando sus condolencias por la muerte del presidente Ebrahim Raisi, quien falleció, junto con varios altos funcionarios y miembros de su equipo, en un accidente aéreo ocurrido este domingo.

Tras confirmarse la noticia de su fallecimiento, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, expresaron su “hondo pesar” al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, así como “las más sentidas palabras de consuelo, paz y aliento por tan irreparables pérdidas”.

“Venezuela transmite a toda la nación iraní, a familiares y allegados de los fallecidos, su profundo pesar y hace votos porque el legado invaluable del presidente Raisi, quien demostró su lealtad y amistad con el pueblo y el Gobierno venezolano, continúe en cada acto de bienestar por su nación, la justicia, la paz y el bienestar de la humanidad”, reza el comunicado difundido por el canciller del país sudamericano, Yván Gil.

“Estamos profundamente entristecidos” por el fallecimiento de Ebrahim Raisi, del canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, y de “sus acompañantes” en un accidente de helicóptero, expresó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a través de un comunicado. “Como muestra de solidaridad con nuestros amigos iraníes, la bandera de la Embajada ondeará a media asta”, comunicó, por su parte, la Embajada de Rusia en Teherán.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció que su nación guardará un día de luto por la muerte del presidente iraní.Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia ha calificado la muerte de Raisi, y de otros altos funcionarios, de “pérdida irreparable no solo para la sociedad iraní”.

“Fallecieron verdaderos amigos de Bielorrusia. Sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas, fortaleza y coraje a todo el pueblo de Irán”, reza el comunicado de la Cancillería.

“El presidente Ebrahim Raisi quedará en la historia como un líder sabio que dedicó toda su vida al servicio desinteresado y abnegado al pueblo iraní”, dijo el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. En nombre del pueblo bielorruso, el mandatario expresó sus “más sinceras condolencias y palabras de apoyo a las familias y amigos de las víctimas, y a todo el pueblo iraní”, reza el comunicado del servicio de prensa de Lukashenko.

A su vez, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha publicado en su cuenta de X un mensaje de condolencia en el que dice estar “profundamente entristecido y consternado por el trágico fallecimiento” del presidente de la República Islámica del Irán. “Su contribución al fortalecimiento de la relación bilateral entre la India e Irán siempre será recordada. Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Irán. La India apoya al Irán en este momento de dolor”, expresó.

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, también ha publicado en su cuenta de X un mensaje de apoyo al pueblo iraní por “el trágico fallecimiento” del presidente Raisi y “su delegación”. “Mis pensamientos y mi más sentido pésame para su familia y el pueblo de Irán durante este momento difícil”, señaló.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicó este lunes en su cuenta de X un mensaje de condolencia por el fallecimiento del mandatario iraní: “La UE expresa su más sentido pésame por la muerte del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores Abdollahian, así como de otros miembros de su delegación y de la tripulación en un accidente de helicóptero”.

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, y el mandatario sirio, Bashar al Assad, también lamentaron la muerte del líder iraní y de varios miembros de su delegación y ofrecieron sus condolencias al Gobierno y a la nación de Irán.

Zuleydy Márquez Conn información de Últimas. noticias

Lo mas reciente

Edit Template