Cumbre de Celac | Finalizó con apoyo a México y rechazo a Ecuador por incidente en Embajada

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevó a cabo este martes concluyó con el respaldo a México y rechazo a Ecuador, sin que trascendieran mayores detalles debido a que se celebró de manera virtual.

Asimismo, hubo un respaldo generalizado a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, declaró.

Leer también: Presidente de Brasil pide a la CELAC buscar método para que no vuelva a ocurrir una situación como la de México en Ecuador

Por su parte, el vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, expresó que en las próximas horas emitirán un comunicado revelando todos los detalles de la reunión extraordinaria.

En este sentido, no se sabe cuántos presidentes y delegados participaron en la cumbre, aunque entre los asistentes figuraron los de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Vale resaltar que la cumbre convocada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su condición de titular pro témpore de la Celac, tuvo como objetivo tratar sobre los hechos violentos en la Embajada de México en Quito, el pasado día 5 de abril, cuando fuerzas de seguridad sacaron por la fuerza al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

El hecho violento registrado en la legación diplomática mexicana en la capital ecuatoriana “es inaceptable”, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, lo calificó como “un acto de barbarie”.

Gilberto Goitía / Con información del Universal