¿Cuándo ocurre la ovulación después del embarazo y parto?

¿Cuándo ocurre la ovulación después del embarazo y parto?
¿Cuándo ocurre la ovulación después del embarazo y parto?

Normalmente, las ovulaciones se restablecen a las 4 y las 8 semanas en mujeres que recurren a la lactancia artificial. Es muy importante tener en cuenta que la mujer podría volver a quedarse embarazada de nuevo durante este periodo de tiempo, ya que la ovulación puede ocurrir antes de la menstruación.

¿Cuándo ocurre la ovulación después del embarazo y parto?
¿Cuándo ocurre la ovulación después del embarazo y parto?

El embarazo es una situación especial en el cuerpo de la mujer. Esto provoca que su actividad ovárica se frene, es decir, los ovarios permanecen en reposo. Por tanto, no hay ovulación ni menstruación durante el embarazo.

Leer también: Volcán ecuatoriano Sangay derrama material magmático por su cráter

Sin embargo, cuando se produce el alumbramiento, los ciclos menstruales no reaparecen de manera inmediata, sino que la mujer tiene que pasar por el conocido periodo de vuelta a la fertilidad.

Además, la lactancia es otra condición especial que retrasa la activación de los ovarios y la restauración de la fertilidad. En este caso, el tiempo que tardará la mujer en recuperar su fertilidad tras el parto también dependerá de si opta por lactancia materna o lactancia artificial.

A continuación tienes un índice con los 6 puntos que vamos a tratar en este artículo

¿Qué es el puerperio?

El periodo de tiempo que pasa desde el día después del parto hasta la primera menstruación de la mujer se conoce como puerperio o cuarentena y se divide en diferentes fases:Puerperio inmediatocomprende el siguiente día al parto.Puerperio mediatoes del segundo al décimo día después del parto.Puerperio alejadose extiende desde el décimo día hasta unos 40-45 días postparto.Puerperio tardíose puede alargar hasta los 6 meses, ya que dependerá del tipo de lactancia.

Etapas del puerperio

Durante estos días se produce la aparición de los loquios, unas secreciones vaginales ocasionadas por la herida que deja la placenta en el útero.

Una vez transcurrida la cuarentena, la duración del puerperio depende de muchos factores. Entre ellos destacan el tipo de lactancia y del tiempo durante el que la mujer se encuentre amamantando a su bebé.

Ovulación y lactancia materna

Las mujeres que deciden amamantar a sus bebés tardarán más en recuperar sus ciclos menstruales debido a la alta producción de la prolactina.

La prolactina es una hormona producida por la hipófisis que estimula la producción de leche materna.

Además de su función, la prolactina es la responsable del bloqueo de las hormonas FSH y LH. Estas hormonas son las encargadas de estimular a los ovarios y desencadenar la ovulación.

Es por eso que, en la mayoría de los casos, la infertilidad posparto se mantiene durante el tiempo que dura la lactancia materna completa. La duración del puerperio en las mujeres que dan el pecho es difícil de determinar, ya que puede abarcar desde las 12 semanas tras el parto hasta los 2 años.

Efecto de la lactancia materna sobre la ovulación

Algunos factores que influyen en esta recuperación de la fertilidad son los siguientes:

  • Si la lactancia es exclusiva o se alterna con biberón.
  • El número de tomas diarias.
  • Si hay tomas nocturnas.
  • La intensidad de la succión.

En general, el tiempo que tardan las mujeres que deciden dar lactancia al bebé en volver a ovular y tener ciclos menstruales es de unos 6-8 meses.

Ovulación y lactancia artificial

Por otra parte, las mujeres que deciden no dar el pecho al bebé, tienen un mayor control hormonal. Por eso, las mujeres que optan por la lactancia artificial, volverán a ovular muy pronto. Normalmente, las ovulaciones se restablecen a las 4 y las 8 semanas en mujeres que recurren a la lactancia artificial.

Es muy importante tener en cuenta que la mujer podría volver a quedarse embarazada de nuevo durante este periodo de tiempo, ya que la ovulación puede ocurrir antes de la menstruación.

¿Cuándo ovulan las mujeres que optan por lactancia artificial?

Por tanto, es recomendable utilizar protección en las relaciones sexuales del puerperio, tanto si la mujer da el pecho como si no, ya que la infertilidad provocada por la lactancia tampoco es total.

Síntomas de ovulación después del parto

Durante el puerperio, debido al bajo nivel de estrógenos en el cuerpo de la mujer, es habitual presentar un patrón básico de infertilidad. Este patrón está caracterizado por sequedad vulvar y/o un flujo vaginal sin cambios.

A medida que aumentan los estrógenos en los días previos a la ovulación, será posible notar como el cérvix produce un flujo más mucoso. Es habitual que el patrón básico de infertilidad se vea interrumpido por días intermitentes de flujo mucoso lubricante durante varias semanas.

Además, la mujer también puede notar como el cérvix adquiere una consistencia más blanda y una posición más elevada.

Síntomas de fertilidad tras el parto

Otro posible indicador de que la mujer va a ovular puede ser la temperatura basal. De este modo, si la mujer se mide la temperatura diariamente, podrá predecir cuando ocurrirá la ovulación.

Estos signos que hemos comentado son los que permiten a la mujer anticiparse a la ovulación y, por ello, es importante observarlos correctamente durante el puerperio.

Reproduccionasistida