Crean “Red Andina de Seguridad 24/7” para enfrentar al crimen trasnacional

Los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) acordaron este domingo crear una “Red Andina de Seguridad 24/7”, con el objetivo de compartir información sobre las actividades de agrupaciones delictivas y enfrentar los delitos transfronterizos.

Crean “Red Andina de Seguridad 24/7” para enfrentar al crimen trasnacional

El acuerdo fue uno de los principales puntos de un extenso Plan de Acción Resolutivo (PAR) que aprobaron los ministros de Relaciones Exteriores y de seguridad de los países del organismo, que se reunieron en Lima.

La Red Andina de Seguridad 24/7 contará con un punto de contacto titular y uno alterno designado por cada país para garantizar la atención de esta información durante las 24 horas del días y los 7 días de la semana, según precisó el documento.

Creada Red Andina de Seguridad 24/7

El organismo proporcionará y recibirá información “sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional y realicen actividades que atenten contra la seguridad pública en los territorios de dos o más países miembros participantes o en sus pasos de frontera”.

Además, se alertará, de manera inmediata, “sobre actos relevantes perpetrados por agrupaciones delictivas transnacionales”, incluso si han sido cometidos al interior de un solo país participante.

La Red Andina también permitirá que las autoridades y agentes policiales, militares y de seguridad nacional, de acuerdo con la normativa de cada país participante, cuenten con información sobre las agrupaciones delictivas trasnacionales.

Los países determinaron que las actividades de esta red “deberán respetar las leyes y políticas nacionales de cada país participante, por lo que los puntos de contacto designados deben estar debidamente capacitados en las normativas correspondientes para la aplicación de esta medida en el marco de la ley”.

El PAR estableció que la Red Andina de Seguridad 24/7 iniciará sus funciones a partir del primer trimestre de este año.

El Plan de Acción Resolutivo se aprobó durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, convocada para buscar acuerdos “concretos y efectivos” para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y la delincuencia trasnacional en la región.

El encuentro fue acordado la semana pasada tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.

En la reunión participaron por Bolivia el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, mientras que por Colombia acudieron los viceministros de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, así como de Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Daniela Gómez.

Autoridades de la Comunidad Andina

Por Ecuador asistieron los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld; de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo.

Por Perú, los ministros de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, mientras que por la CAN estuvo presente su secretario general, Gonzalo Gutiérrez, y su director general, Diego Caicedo.

Los países que componen la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron este domingo realizar operaciones policiales y militares coordinadas contra el crimen organizado en sus zonas de frontera.

“Realizar en el más breve plazo operaciones policiales y/o militares coordinadas, cuando corresponda, en las zonas de frontera de los Países Miembros, con el objeto de enfrentar los ilícitos transnacionales”, reza el documento firmado por todos los países.

La decisión se tomó durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores junto con los ministros responsables de seguridad de cada país, que fue convocado la semana pasada tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.

En el documento firmado este domingo, denominado Plan de Acción Resolutivo (PAR), también acordaron “ejecutar ejercicios operativos relacionados con el control del tráfico de drogas en las fronteras, como la transferencia de blancos aéreos, de conformidad a la normativa nacional de cada país”.

Adicionalmente, los cuatro países impulsarán “la cooperación y la inteligencia para analizar el modus operandi de la delincuencia organizada transnacional, incluyendo el intercambio de información, legislación relevante”.

También “crear un mecanismo andino de inteligencia estratégica, que permita la coordinación entre las entidades rectoras de inteligencia estratégica” para desarrollar mesas de trabajo e intercambios de información e inteligencia sobre amenazas y riesgos comunes, como la delincuencia organizada transnacional.

El PAR también recoge que Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú trabajarán para “afianzar los mecanismos de intercambio de información e inteligencia de los órganos militares y policiales” con el objetivo de permitir una idónea y oportuna intervención policial, así como, captura de integrantes y miembros de las organizaciones delictivas transnacionales.

Asimismo, celebrarán de forma bimestral o antes, si la situación lo amerita, reuniones presenciales o virtuales para dar seguimiento a la situación.

Los países de la CAN también se comprometieron a «revisar y evaluar el marco normativo para adecuarlo a los requerimientos esenciales de inteligencia común» y «poner en funcionamiento, en el primer trimestre del año en curso a través de un compromiso de articulación entre las respectivas unidades de análisis de inteligencia financiera».

Del mismo modo, promover “un mecanismo andino de seguridad financiera” para fines de trazabilidad de flujos financieros ilícitos.

Con información de EFE