Congreso de EEUU reconoce que sanciones contribuyeron a crisis en el país

En un informe publicado por el Congreso gringo se detalla que las 900 sanciones tenían como fin "desalojar del Palacio de Miraflores al presidente Maduro"

Este miércoles, la Oficina de Servicios de Investigación del Congreso de Estados Unidos (EEUU) presentó un informe donde reconoce que las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela contribuyeron a la crisis económica que se registró en el país en los últimos años.

El informe fue presentado por el experto en economía y profesor universitario, Francisco Rodríguez.

En el texto —publicado en la cuenta en la red social X del economista—, se detalla que las más de 900 sanciones tenían como fin desalojar del Palacio de Miraflores al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Madurom

No obstante, detalla el documento, que las medidas no lograron el objetivo y solo “contribuyeron a una crisis económica sin precedentes en el país provocando la huida de 7,7 millones de venezolanos”.

En el documento, también se revela las intenciones del entonces presidente Donald Trump de imponer sanciones adicionales a Venezuela en el área financiera.

Muestra de esto —detalla el documento—, fueron las acciones emprendidas contra Petróleos de Venezuela en 2017.

En ese caso, EEUU prohibió “el acceso a mercados financieros por parte del Gobierno Bolivariano, incluida la empresa estatal de energía Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa)”.

Leer también: La Comisión de cancilleres de Venezuela y Guyana se reunirá este jueves en Brasil

Venezuela rechaza comunicado de EEUU

Mediante un comunicado divulgado este miércoles, Venezuela expresa su categórico rechazo al comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) en referencia a las operaciones terroristas recientemente desactivadas y develadas en el país, las cuales buscaban sembrar la violencia en el territorio nacional.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el cínico comunicado del Departamento de Estado con relación a la reciente desactivación de operaciones terroristas que buscaban desestabilizar el país y sembrar hechos de violencia.

El Gobierno de los Estados Unidos de América ha perdido la brújula moral. Por un lado, pretende condenar a Venezuela por tomar acciones en el marco de la Constitución y las leyes para preservar la paz mientras que por el otro arresta a manifestantes verdaderamente pacíficos contra el genocidio en Gaza y pretende cercenar su libertad de expresión. Con tal falta de coherencia, no sorprende que Washington abogue a favor de los artífices de las operaciones terroristas frustradas en Venezuela y que incluso les brinde su posicionamiento cómplice.

Defender estas acciones desestabilizadoras fomenta la violencia y atenta contra el normal desarrollo del proceso electoral de 2024. No obstante, la acción decidida por parte de la Fiscalía General de la República, por las autoridades competentes, así como la convicción democrática del pueblo venezolano son y serán la garantía suficiente de nuestro proceso electoral que, a pesar de las amenazas, el intervencionismo evidente y el chantaje imperialista, se desarrollará en el país con pleno ejercicio de su soberanía y con garantías de paz”.

Piden que documento sea incorporado en investigación de la CPI

Tras revelarse este documento, el ministro para las Comunas, Jorge Arreaza, instó a las autoridades venezolanas incorporar este texto en las investigaciones que se llevan a cabo en la Corte Penal Internacional (CPI) con respecto a las sanciones y los efectos que tienen en Venezuela.

“Admiten que fallaron en su objetivo y que produjeron una crisis económica sin precedentes, que generó millones de migrantes. Habría que agregar que también generaron muertes, enfermedades, sufrimiento, afectación de los servicios públicos, pobreza y un sin fin de consecuencias. Valiosas confesiones para que la #CPI las incorpore en el caso Venezuela 2 sobre las sanciones y sus efectos criminales”, recalcó el ministro.

De igual forma, destacó la lucha del pueblo frente a las arremetidas imperiales que buscan generar zozobra contra la nación.

“Nuestro reconocimiento eterno conciencia y capacidad de resistencia del pueblo venezolano y su Gobierno Bolivariano. Los imperios de turno siguen recibiendo lecciones de Venezuela 200 años después”, recalcó.

Con información de: UN