Conflicto en voleibol venezolano: La FIVB reconoce actual directiva mientras varias asociaciones designan «junta interventora»

La lucha por controlar la Federación Venezolana de Voleibol (FVV) se ha intensificado en los últimos meses, tras el lamentable fallecimiento de la profesora Judith Rodríguez, quien presidió esa institución por más de dos décadas, logrando entre tantos triunfos la participación de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Beijing y Tokio 2020.  

Dos bandos en disputa
La actual Junta directiva de la FVV está presidida por el profesor Nelson Dellimore, quien asumió ese cargo en sustitución de Rodríguez, con la aprobación de la mayoría de las asociaciones regionales para concluir en enero de 2025 dicha gestión, y cuenta con el reconocimiento de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) y de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Directiva de la FVV presidida por Nelson Dellimore

Mientras que las asociaciones llamadas “rebeldes”, apoyadas por el gobernador del estado Guárico, José Vásquez y la presidenta del Instituto Nacional de Deportes (IND), la profesora Ninoska Clocier, desconocen la actual junta directiva y convocaron una asamblea extraordinaria para designar una “junta interventora”.

Argumentos
La junta directiva actual presidida por Dellimore defiende su posición, alegando que fue elegida legítimamente en 2021 y que su mandato está vigente, denunciando además que existe una injerencia de algunas instancias del gobierno en los asuntos deportivos”, siendo los principales señalados el mandatario llanero y la ex jugadora que preside el IND; mientras que las asociaciones “alzadas” acusan a la actual junta directiva de “irregularidades en su gestión y falta de transparencia”. Consideran que la asamblea extraordinaria es necesaria para normalizar la situación del voleibol venezolano.

Pretenden tomar por asalto la FVV
En un comunicado emitido recientemente a través de las redes sociales, los presidentes de la Federación Venezolana de Voleibol y Liga Venezolana de Voleibol Menor, Nelson Dellimore y Eli Saúl Chuecos respectivamente, denunciaron la permanente situación en que se encuentre la actual directiva federativa del voleibol, por lo que calificaron como «la difamación que está asaltando la institucionalidad de la FVV y a su Junta directiva, valiéndose del poder político que en los actuales momentos tienen, pretendiendo tomar por la fuerza nuestra institución (FVV) y por ende nuestra LVV Menor, usando para ello el chantaje económico, el autoritarismo que los caracteriza y el terrorismo judicial».

Señalan en el escrito que «actores del poder político nacional (gobernadores e instituciones deportivas del estado venezolano), pretenden tomar a la Federación Venezolana de Voleibol por la fuerza, ASALTAR de manera arbitraria, grosera e ilegal, al propio estilo del lejano oeste, imputándonos delitos ficticios y amenazándonos con llevarnos presos, como verán nada nuevo en este momento».

Recuerdan además Dellimore y Chuecos que, ante supuestas acusaciones de parte de gente del Instituto Nacional de Deportes (IND) sobre irregularidades en la Federación y la estructuración de su junta directiva a raíz del inesperado fallecimiento de la presidenta Judith Rodríguez, «Hemos entregado el recurso legal que contiene todas las observaciones pertinentes a las objeciones que nos han realizado, ante la Consultoría Jurídica del IND y por supuesto, responsablemente, lo hemos entregado dentro de los lapsos que establecen las leyes, sin embargo, hasta los momentos no hemos obtenido respuesta de ellos, por lo que ya hay un silencio administrativo/jurídico».

Juramentada Comisión Interventora

Como un hecho considerado inédito e histórico, este martes 18 de junio se llevó a cabo una «Asamblea Extraordinaria» convocada por un amplio número de asociaciones de la disciplina, realizada en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez del Ministerio de Juventud y Deporte, a los fines de discutir un punto único de agenda referente a la “aprobación y conformación de una Junta Interventora en la Federación Venezolana de Voleibol”.

Asamblea extraordinaria que designó una junta interventora

A la reunión asistieron 12 de las 17 asociaciones debidamente constituidas y que cuentan con providencia administrativa reconocida por el Instituto Nacional de Deportes (IND) e Institutos de Deportes regionales: Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Guárico, Lara, La Guaira, Miranda, Portuguesa, Sucre, Táchira y Trujillo. Cada asociación presentó las credenciales vigentes de los delegados asociados, atletas, árbitros y entrenadores, garantizando el cumplimiento de los estatutos de la FVV, los cuales establecen el procedimiento jurídico a seguir en caso de solicitud de una asamblea extraordinaria.

Los delegados asistentes postularon como miembros principales de la Junta Interventora de la FVV a los ciudadanos Roxana Reyes (Portuguesa), José Espinoza (Apure) y Robert Bautista (Aragua), y Samantha Castro (Lara) como miembro suplente. Esta propuesta que fue aprobada por mayoría de 31 votos a favor y 2 abstenciones, estas últimas de los delegados de las asociaciones de La Guaira y Miranda.

La Junta Interventora será una autoridad provisional que ejercerá sus funciones durante un periodo de noventa (90) días, y la cual deberá convocar a un proceso de elecciones en los primeros treinta (30) días de ejercicio.

Consecuencias del conflicto

Muchos dirigentes y jugadores que están al margen de esta lucha por controlar el voleibol en Venezuela, han manifestado a “sotto voce el malestar que sienten frente a lo que consideran “un triste espectáculo que le está haciendo mucho daño a la disciplina y al deporte en general, solo por obtener el poder y los recursos que genera el voleibol”.
Las graves consecuencias a raíz de esta «lucha sin cuartel», ya se están presenciando en todo el país:

  • Paralización del voleibol nacional, pues se han suspendido torneos y campeonatos en todas las categorías.
  • Pérdida de talentos, ya que muchos jugadores de alta competencia han emigrado a otros países en busca de mejores oportunidades.
  • Daño a la imagen del voleibol venezolano, tanto a nivel nacional e internacional.
  • Mezquindad, enemistad, intrigas, deslealtades y traiciones entre dirigentes, entrenadores y jugadores de la gran familia del voleibol venezolano.

La fallecida Judith Rodríguez con jugadores de la Selección Nacional

Posibles soluciones:

El conflicto sigue sin resolverse y las partes no parecen estar dispuestas a ceder terreno. La comunidad del voleibol venezolano espera que se encuentre una solución pronto para que este deporte pueda volver a la normalidad.

Hay muchas personas sensatas, sin ningún interés en sumarse a esta “absurda batalla”, con la autoridad moral que les otorga el haber dado parte de su vida al voleibol, para considerar que “se debe propiciar un espacio de diálogo entre las partes, para llegar a un acuerdo que permita celebrar nuevas elecciones democráticas y transparentes en enero de 2025”, tal y como lo prevén los estatutos de la Federación Venezolana de Voleibol.

Apoyo internacional

En el marco del Torneo Clasificatorio Olímpico en Asunción, Paraguay, el presidente de la Federación Venezolana de Voleibol, profesor Nelson Dellimore, compartió con las máximas autoridades del Voleibol Sudamericano, el presidente y el vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol, Marco Tulio Teixeira y Roberto Escobar. La cordial reunión sirvió para poner al día a Teixeira y Escobar, de la actualidad que se vive en el voleibol venezolano, y del intenso trabajo que se hace para retomar la vía del protagonismo internacional.

Tras la asamblea realizada este martes para designar una Junta Interventora del voleibol venezolano, se espera en las próximas horas el pronunciamiento de la actual directiva de la FVV, presidida por Nelson Dellimore, así como las acciones a tomar, sin descartar un posible pronunciamiento, tanto de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV), como de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), para mediar en el conflicto, o para suspender a nuestro país de todas las competencias internacionales.

Hender «vivo» González

Lo más reciente

Edit Template