Colombia decreta emergencia carcelaria

Colombia decreta la emergencia carcelaria
Colombia decreta la emergencia carcelaria

Colombia decreta emergencia carcelaria, así lo informó el ministro de Justicia; la decisión se tomó tras los homicidios de varios custodios de los penales

Leer también: Venezuela denunciará el robo del avión de Emtrasur

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, informó este lunes que “por unanimidad” se declaró la “emergencia carcelaria” en el país suramericano, por lo que habrá presencia policial y militar en el perímetro de los centros penales “de modo permanente y aleatorio”.

En una rueda de prensa, junto al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez, Osuna manifestó que esta medida se debe a las “amenazas y materialización de algunos homicidios” de guardianes y custodios de ese organismo en distintos lugares del país.

Del mismo modo, detalló que la determinación de declarar la emergencia carcelaria ocurre ante el temor de que se realicen atentados en contra del personal del Inpec debido a que han recibido amenazas.

Declaración

Osuna aclaró que la medida tiene como finalidad “obtener de forma expedita el auxilio de la Policía y de las Fuerzas Militares cuando, a solicitud del director del Inpec, se considere que haya necesidad”.

Asimismo, se propone que la Fuerza Pública también pueda “controlar el orden y la convivencia dentro de un establecimiento carcelario”.

Colombia decreta la emergencia carcelaria
Colombia decreta la emergencia carcelaria

Protección de la vida de los custodios


Una de las primeras medidas que implica esta decisión es la “protección de la vida, la libertad, las posibilidades de trabajo con tranquilidad”.

El titular de Justicia adelantó que se solicitará al Ministerio Público la designación de un fiscal específico para investigar homicidios de guardianes del Inpec y otro para asuntos de extorsión carcelaria y de corrupción dentro de los penales.

Muerte y amenazas

Esta determinación se tomó luego de que el pasado sábado fuera asesinado el dragoneante Jesús Cárdenas Barrera, ultimado por un desconocido que se bajó motocicleta y le disparó mientras compraba comida a las afueras de la Cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, adonde había acudido ese día para prestar apoyo a los funcionarios del Inpec, recoge El Universal.

En un video, el director de la institución penitenciaria lamentó lo ocurrido y adelantó que en en los próximos días se decretaría la emergencia carcelaria.

l fin de semana el Inpec emitió un comunicado donde informaba que tras los hechos violentos en contra de los guardias, ya se habían establecido anillos de seguridad en las áreas perimetrales de las cárceles ‘La Modelo’, ‘La Picota’, ambas en Bogotá, y en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, conocido como ‘La Picaleña’.