CNE habilitará 500 centros para actualizar el registro de votantes

Súmate dice que 500 centros son insuficientes para atender a unos 4,5 millones de venezolanos que requieren inscribirse o actualizar sus datos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este viernes una jornada especial de inscripción y actualización del registro de votantes, que se llevará a cabo este sábado, para lo que la institución habilitará 500 centros en todo el país.

En un breve comunicado publicado en su página web, la institución señaló que se trata de una «actividad de gran importancia para la democracia participativa y protagónica».

Leer también: Jesús María Casal: “Todo está listo para la primaria”


«Desplegaremos un total de 500 centros de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos en todo el país», indicó el CNE, que agregó que el «único documento requerido y válido» para inscribirse como votante es la cédula de identidad.

Venezuela tiene previsto celebrar el próximo año las elecciones presidenciales, en las que la oposición buscará derrotar al chavismo, en el poder desde 1999, y el oficialismo asegurarse seis años más de Gobierno.

Súmate exige registro permanente

La organización no gubernamental Súmate exigió recientemente a los nuevos rectores del CNE, elegidos en agosto por la Asamblea Nacional, ocuparse de la «actualización oportuna y correcta del Registro Electoral (RE), en forma permanente e ininterrumpida, con el fin de facilitar los trámites de inscripción y actualización a más de 10 millones de venezolanos dentro y fuera del país».

La ONG dijo este viernes que es un buen comienzo el anuncio de la jornada especial, aunque aseguró que 500 centros son insuficientes para atender a unos 4,5 millones de venezolanos que requieren inscribirse o actualizar sus datos.

En agosto, Súmate señaló que los rectores tienen pendiente también la «aprobación» del reglamento para el voto de los venezolanos en el exterior, que fue presentado en 2022 por uno de los miembros de la directiva anterior, así como la actualización de la legislación en materia electoral.

Con información de: ElCarabobeño