Ciclistas en Barquisimeto se “resisten” a usar el casco mientras circulan (fotos)

La bicicleta ha sido el medio de transporte que los larenses adoptaron a raíz de la pandemia y la irregularidad con el que llega el combustible a la región. Su uso ya es frecuente en las calles y avenidas y se han “convertido” en uno de los principales infractores de las leyes de tránsito.

La mañana de este 24 de agosto, el equipo de Noticias Barquisimeto que se encontraba en la avenida Florencio Jiménez con intersección de la avenida La Salle al oeste de la ciudad, en un pase en vivo, visualizaron que los ciclistas se “resisten” a usar el casco mientras circulan por las calles.

“En una hora que estuvimos acá no vimos a ningún ciclista con el casco puesto”, comentó el periodista Daniel Oviedo. De igual forma se pudo observar que no respetan el paso peatonal.

Las leyes de transito venezolanas incluyen que es obligatorio el uso del casco protector, ya que marca una gran diferencia a la hora de cualquier accidente vial, al reducir las lesiones, la Ley de Transporte Terrestre en su artículo 174, reza que es obligatorio el uso de casco para transitar las vías, al igual que el artículo 8 de la Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano, hace referencia a el uso del casco para proteger su vida e integridad personal, así como medidas para su protección durante la circulación en horarios nocturnos.

Pero no solo hacen referencia a el uso del casco, sino también a la normativa del alumbrado; ya que deben llevar obligatoriamente una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera. Al momento de circular por las principales avenidas deben guardar una distancia prudencial de los demás vehículos para evitar cual accidente.

Minutos antes de culminar la transmisión en vivo por la señal de Somos Tv, se observó que los funcionarios de tránsito terrestre, habían detenido a un motorizado que iba en compañía de su hijo, menor de edad aparentemente de unos 6 años y aunque los dos pasajeros cargaban su respectivo casco protector, se le hizo un llamado de atención. “Debe llamar a un representante para que lo venga a buscar, pero así no se lo puede llevar”, alegó la funcionaria.

Es importante señal que en el INTT recomienda “Por la seguridad de los niños eviten trasladarlos en motocicleta. De ser necesario, deben utilizar el casco adecuado para el menor de edad”.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto