Cerca de  5 mil venezolanos hicieron turismo en Curazao

Alrededor de 5.000 turistas venezolanos visitaron la isla de Curazao durante el año 2023, cumpliendo así con las estimaciones realizadas por la isla caribeña.

El director de Turismo de la isla de Curazao, Hugo Clarinda, aseguró en reciente visita realizada al estado Falcón que dentro de las estimaciones del movimiento turístico desde Venezuela esa era la cifra de viajeros que manejaban.

Sus proyecciones están basadas en los registros obtenidos desde el mes de mayo cuando se abrió la frontera entre ambas naciones y se restablecieron los vuelos comerciales.

Detalló que la llegada de venezolanos a la isla era de 100 turistas al mes entre los meses de enero y abril, pero luego de mayo los índices empezaron a incrementarse entre 700 y 900 mensuales, por lo que aseguraba que llegarían a los 5.000 para el pasado 2023.

“Proyectamos que para el 2024 recibamos a unos 10 mil venezolanos o más de aumentar la frecuencia de vuelos y la cantidad de aerolíneas activas en la ruta”, dijo.

Indicó que hasta los momentos están operativas las aerolíneas Albatros desde Punto Fijo y Avior junto con Laser desde Caracas, las cuales empezaron con dos vuelos semanales y ahora se ubican entre cuatro y seis.

Sobre la operatividad de aerolíneas curazoleñas que viajen a Venezuela, reconoció que este año no hay activas, no obstante, ya conoce de algunas como Jet Air y Divi Divi Air, que se encuentran tramitando los permisos correspondientes.

Actividad turística relevante

Clarinda afirmó que de acuerdo con los datos estadísticos manejados en el año 2015, Venezuela era el segundo mercado más importante para la isla después de Holanda.

La razón es la cercanía entre ambos países, pues desde Caracas la distancia aérea es de entre 35 y 40 minutos, mientras que desde Punto Fijo es de tan solo 20 minutos.

“Fue un duro golpe para la economía curazoleña el cierre de la frontera, por lo que tuvimos que dirigir nuestra estrategia hacia el mercado colombiano, brasilero y el estadounidense”, precisó.

Por ello sostuvo que en estos momentos el lugar de Venezuela fue suplantado por Estados Unidos seguido de Colombia; sin embargo, recalcó que el mercado de Venezuela tiene un potencial en la actualidad.

Con relación a las visas para los venezolanos señaló que ha sido una limitante que no es competencia directa de la Oficina de Turismo sino de la embajada y “que se puede superar”, por lo que ha planteado al Gobierno de los Países Bajos la posibilidad de aliviar el trámite.

De igual manera hizo referencia a que Venezuela podría ser agregada a la ruta de cruceros que ofrecen viajes por el Caribe.

“Hace un mes empezó una ruta que incluye Panamá, Cartagena, Aruba, Curazao y Bonaire, por lo que perfectamente podría incluirse una parada en La Guaira u otro punto de Venezuela; conocemos de algunas gestiones que aspiramos nos den esas buenas noticias”, precisó.

Turismo de salud en la mira

También resaltó que los nuevos acercamientos han permitido que los curazoleños vuelvan a tomar interés en viajar a Venezuela para los chequeos médicos y los tratamientos, no solo a Falcón, sino a Caracas, Valencia y Barquisimeto.

Elogió el nivel de la calidad de los servicios médicos, la tecnología utilizada y la preparación de los profesionales.

Con información de ÙN