Cámara Electoral de Argentina confirmó el cierre de las mesas de votación tras cumplirse el horario previsto

Al momento del cierre de la jornada, la Cámara Electoral indicó que al menos ya votó el 74 por ciento del padrón habilitado.

La Cámara Electoral de Argentina confirmó el cierre de las mesas de votación tras cumplirse el horario previsto para los comicios generales celebrados este domingo.

El ente precisó, al momento del cierre de la jornada, que al menos ya votó el 74 por ciento del padrón electoral, “aunque los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando”.

Estas elecciones se han desarrollado con normalidad, de acuerdo con declaraciones de diversas autoridades del país.

El Servicio Nacional (SMN) reportó esta mañana que parte de las zonas de Neuquén, Río Negro, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la totalidad de Entre Ríos rigen advertencias por los fenómenos que podrían estar acompañados por caída de granizo.

No obstante, esto no fue motivo para evitar que los sufragantes acudieran a su centro electoral designado. El voto en Argentina es obligatorio.

Más de 35 millones de ciudadanos argentinos fueron convocados para participar este domingo en las elecciones generales que definirán al nuevo presidente del país suramericano.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Nacional Electoral (DNE), los colegios electorales estarían abiertos entre las 08H00 hora local (11H00 GMT) hasta las 18H00 (21H00 GMT).

En esta jornada, los votantes eligen al presidente y vicepresidente, 24 senadores nacionales en representación de ocho provincias, 130 diputados nacionales en todo el país, a 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el distrito nacional y 24 para el distrito regional.

Asimismo, hay elecciones locales en la ciudad autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos.

Leer también: Cámara Nacional Electoral de Argentina informó que los comicios presidenciales se desarrollaban con normalidad

Estos son los cinco candidatos que aspiran a la presidencia: Sergio Massa, de Unión por la Patria; Javier Milei, de Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

Tras votar en su respectivo centro, el actual mandatario argentino Alberto Fernández indicó que sufregó “con responsabilidad y convicción”.

“Mientras cumplimos 40 años de democracia, convoco a cada argentina y argentino a defenderla y a decidir el futuro de la patria en las urnas”, expresó mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Eventual segunda vuelta

La Ley Electoral contempla que si una fórmula presidencial obtiene más del 45 por ciento del voto válidamente emitido o más del 40 por ciento con una diferencia mayor a diez puntos porcentuales a la segunda fórmula, serán el presidente y vicepresidente electos.

Si este escenario no ocurre, se convocará a una segunda vuelta electoral para el 19 de noviembre próximo entre las dos fórmulas con más votos.

Resultados preliminares

La DNE tiene previsto dar a conocer los primeros resultados provisionales a las 22:30 hora local del domingo (01.30 GMT del lunes).

Con información de Telesur