Cabello destaca conciencia del pueblo en defensa del Esequibo

Más de 20 millones de venezolanos están convocados para ejercer su derecho al voto en el referendo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó la conciencia y determinación del pueblo que se ha movilizado este domingo para participar en el referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo.

Tras ejercer su derecho al voto en el estado Monagas, Cabello calificó esta jornada de “transcendencia histórica”.

“Es un referendo de trascendencia histórica, consultándole a nuestro pueblo qué hacer, cómo vamos a actuar con respecto a la Guayana Esequiba. Hemos visto una gran manifestación en todo el territorio nacional, conciencia de nuestro pueblo”, expresó Cabello en declaraciones a la prensa.

Leer también: Diosdado Cabello: “Vamos juntos en familia a decirle cinco veces sí a la historia”

En este sentido, aseveró que aquellas personas que se han movilizado este domingo son aquellos que “aman a la patria” y están a favor de defender su soberanía.

Consultado por las preguntas del referendo, especialmente sobre la creación de un estado de Guayana, dijo que la pregunta establece la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio.

Dicho plan —detalla la pregunta del referendo— abarca el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano

Con respecto a esto, el dirigente socialista afirmó que durante la campaña “esa era la pregunta que generaba más emoción”.

Durante la jornada, apeló a la “conciencia y determinación” del pueblo y recordó “que la Guayana Esequiba es de Venezuela y nada ni nadie nos la va a poder quitar”.

Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó en noviembre pasado las cinco preguntas formuladas a los votantes en el referendo consultivo en defensa del Esequibo.

Las preguntas fueron aprobadas por unanimidad por el CNE y posteriormente respaldadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este domingo, más de 20 millones de venezolanos están convocados para ejercer su derecho al voto en el referendo consultivo, impulsado por la Asamblea Nacional (AN).

De igual forma, la jornada de este domingo cuenta con 15.857 centros de votación y 28.027 mesas electorales en los 335 municipios de las 24 entidades federales de la nación.

Con información de: UN