Beneficios principales de la hoja de guayaba

El té o infusión de hojas de guayaba ayuda a la salud gastrointestinal, porque calma la diarrea y los cólicos. También es de beneficio ante úlceras e infecciones de la piel.

Beneficios principales de la hoja de guayaba
Beneficios principales de la hoja de guayaba

Algunos estudios científicos indican que extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y anti-microbianas, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Leer también: Impactante cambio que ha sufrido el Sol (fotos)

Beneficios principales de la hoja de guayaba
Beneficios principales de la hoja de guayaba

1. Mejora la diarrea, el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma.

2. Ayuda a reducir la intensidad de los cólicos menstruales.

3. Podría ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, colorrectal, cervical, de mama y gástrico.

En consecuencia, para obtener los beneficios, las hojas de guayaba se pueden consumir en infusión y para prepararla se debe hervir un litro de agua y después, se le agrega un puñado de hojas de guayaba. En seguida, se espera a que el agua se enfríe y se consume.

De otro lado, no solo las hojas de la guayaba tienen propiedades, pues como tal la fruta tiene una gran fuente de vitamina C, por lo que contribuye a la creación de glóbulos rojos, de colágeno y favorece a la absorción de hierro.

Beneficios de la hoja de guayaba

Además, la Vitamina C también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra las enfermedades y, esta fruta es recomendable consumirla en época de frío, ya que ayuda a combatir las bacterias de la garganta y de las vías respiratorias, pero hay que tener en cuenta que lo ideal es consumirla con cáscara y siguiendo las recomendaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS): cinco porciones de 80 gramos de frutas al día.

De hecho, hay que tener en cuenta que el contenido de vitamina C de un alimento podría disminuir al cocinarse o almacenarse por tiempo prolongado, pero es posible que al cocinar los alimentos al vapor o en hornos de microondas la pérdida de vitamina C sea menor.

Sobre la misma línea, esta fruta también ayuda a regular la presión arterial por su alto contenido de antioxidantes. Adicional, “aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando así a mantener la tensión”, según el portal. Además, por sus antioxidantes, ayuda a disminuir el colesterol LDL, el que es malo para el cuerpo.

¿Para qué sirve la hoja de guayaba?

Otro beneficio de la guayaba es que ayuda con el proceso de pérdida de peso, pues tiene un bajo contenido calórico y favorece la sensación de saciedad.

Asimismo, la guayaba mejora la digestión por su alto contenido de fibra lo cual estimula los movimientos intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento.

De igual forma, el portal portugués indicó que ”el consumo de guayaba roja o rosada es excelente para la piel, pues es rica en licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta y a regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel”.

Información nutricional por 100 gramos de guayaba

  • Energía (Kcal): 68
  • Proteínas (g): 2,6
  • Grasa total (g): 1,0
  • Hidratos de carbono disponibles (g): 8,9
  • Fibra dietética total (g): 5,4
  • Sodio (mg): 2,0
  • Potasio (mg): 417,0
  • Vitamina A (µ ER): 31,0
  • Vitamina C (mg): 228,3
  • Vitamina E (mg ET): 0,7
  • Ac. Fólico (µg): 49,0
  • Calcio (mg): 18,0
  • Hierro (mg): 0,3

Agencias