Barranquilla se paraliza para celebrar el Carnaval

Barranquilla se paraliza para celebrar el Carnaval
Barranquilla se paraliza para celebrar el Carnaval

Leer también: Arquidiócesis de Caracas implementará IA en la evangelización

Barranquilla se paraliza el domingo con el Carnaval, el cual dará prioridad a las expresiones folclóricas y hará un tributo musical a ritmos como el porro y el fandango, mientras que el lunes la Gran Parada de Fantasía presentará el talento y trabajo de las Comparsas de Tradición Popular

Con la paralización total de las actividades cotidianas, Barranquilla, principal ciudad del Caribe colombiano, comienza este viernes la celebración del Carnaval, el festejo popular más importante del país, en el que participan más de dos millones de personas entre residentes y visitantes.

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace 21 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Carnaval de Barranquilla es una amalgama de expresiones culturales que representan el folclor y la música del Caribe colombiano.

Barranquilla y sus festejos de carnaval

Los festejos previos arrancaron el 13 de enero con la Lectura del Bando, al cual le siguieron la Guacherna, el desfile del Carnaval de los Niños, la Noche del Río y la coronación de la Reina del Carnaval, Melissa Cure, y del Rey Momo, Juventino Ojito.

Encabezado por la soberana de las fiestas, el primer gran desfile por el Cumbiódromo de la Vía 40 es la tradicional Batalla de Flores, que se llevará a cabo el sábado y está organizada por bloques temáticos.

La Gran Parada de Tradición, el domingo de Carnaval, dará prioridad a las expresiones folclóricas y hará un tributo musical a ritmos como el porro y el fandango, mientras que el lunes la Gran Parada de Fantasía presentará el talento y trabajo de las Comparsas de Tradición Popular que engrandecen la fiesta.

El Festival de Orquestas, en el que se presentan agrupaciones nacionales e internacionales para competir por el Congo de Oro; el Encuentro de Comedias, con la participación de teatreros, cuenteros y grupos de danzas, y el Festival de Letanías, que rinde tributo a la tradición oral de las fiestas, también hacen parte de la programación oficial.

Barranquilla se paraliza para celebrar el Carnaval
Barranquilla se paraliza para celebrar el Carnaval

Fiesta de origen ibérico

El cierre será el martes con el desfile “Joselito se despide con su tumbao”, en el que los asistentes despedirán, a ritmo de parodia, al personaje simbólico que se goza el Carnaval de principio a fin y que muere el último día de las fiestas.

Fuente: Globovisión