“Barquisimeto es una de las ciudades con mayor maltrato animal”: Abogado Henderson Maldonado

Barquisimeto se ha convertido es una de las ciudades con mayor incidencia en el maltrato animal. En los últimos meses hemos siso testigos a través de las redes sociales llegan día a día denuncias de este tipo, un tema que es necesario erradicar y tomar conciencia sobre el mejor trato que se le debe dar a los animales.

En entrevista especial en el programa matutino Noticias Barquisimeto, trasmitido por la señal de Somos tv y la 93,5 fm, el abogado especialista en el área penal, abocado en los derechos humanos, Henderson Maldonado, expresó que, “en el estado Lara se han incrementado las estadísticas, todos los días vemos en videos personas que maltratan a los animales, aun cuando el estado persigue a estas personas creando sanciones que existen en el Código Penal”.

A raíz de la cantidad de casos de maltrato animal que se han reportado en el país, la Asamblea Nacional, aprobó en primera discusión Proyecto de Ley para el Trato Digno y el Reconocimiento de los Derechos de los Animales de Compañía, que tiene como objeto establecer las normas necesarias para la protección de las mascotas.

La propuesta de ley fue presentada durante la sesión ordinaria del 5 de febrero, por la segunda vicepresidenta de la AN, diputada América Pérez, quien indicó que la norma será llevada a consulta pública nacional, a efectos de enriquecer su contenido. La parlamentaria indicó que solicitarán sanciones penales para aquellas personas que cometan actos de crueldad contra los animales de compañía y debe reconocerse el maltrato animal como un delito penal. “Busquemos justicia para quienes no tienen voz”, resaltó.

Henderson Maldonado, Abogado especialista en Derecho Penal

“Barquisimeto se ha convertido en una de las ciudades con mayor indice de maltrato animal, hemos visto como incluso ya no solo de manera individual sino grupal personas cometen este tipo de delitos que van en contra de los animales o seres vivientes. Barquisimeto ha llevado la mayor estadística de lo que se ha reportado en todo el estado venezolano de maltrato animal” Dijo el abogado, quien además señaló que “personas inescrupulosas han buscado lucrarse de esto vendiendo videos con animales maltratados”.

El especialista en derecho penal mencionó que últimamente gracias a los medios de comunicación y redes sociales se ha logrado identificar, perseguir y capturar a personas que recaen en este delito y sancionarlas debidamente, “Vemos como existe en el código penal venezolano un artículo que regula lo que es el tema del maltrato animal pero es deficiente en la aplicación de sanciones; es una castigo muy corto de 8 a 45 días creando una falsa expectativa de quien se siente afectado por el maltrato animal a que esta persona sea privada de libertad por un tiempo prolongado para que efectivamente su conducta cambie”.

Asimismo, explicó que esta conducta es ilegal y no es necesario que esta ley que está en primera discusión y la cual amplía la aplicación de normas correctivas sea aprobada para saber que ya existe un Código Penal que regula, “y no es necesario aprobar una ley que regule sino también es etender que la sociedad tiene que cambiar esta acción en contra de los animales”.

Por último, Maldonado, hizo un llamado a todas aquellas que conozcan y vean y puedan determinar e identificar un maltrato animal acudan directamente a los organismos policiales como el CICPC y formular la denuncia, “tratando de proporcionar la mayor cantidad de datos a este organismo que lo está haciendo de una manera eficaz y que este organismo que es de investigación pueda realizar e identificar y realizar la debida aprensión de estas personas que han incurrido en el maltrato animal, bajo la tutela del Ministerio Público”.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto