Avión venezolano de Emtrasur retenido en Argentina partió a EE.UU, país que lo incautó

El avión despegó, aproximadamente, a la 1:25 de la madrugada, desde Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La aeronave sobrevoló el territorio argentino y pasó sobre Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

La madrugada de este lunes 12 de febrero, partió de Argentina el avión venezolano-iraní, que había estado retenido en Ezeiza por orden judicial desde junio de 2022.

El avión Boeing 747-300 de matrícula YV3531, propiedad de la venezolana Emtrasur y previamente de Mahan Air, línea aérea iraní sancionada por Washington, partió rumbo al norte luego de ser incautada por la Justicia estadounidense.

EEUU ordenó su decomiso por violar sanciones vinculadas al transporte de armas para organizaciones terroristas como Hezbolá.

Tras una investigación en Argentina sobre sus tripulantes venezolanos e iraníes y los antecedentes de la aerolínea, el aircraft despegó dejando el territorio suramericano, reseñó Monitoreamos.

Cabe recordar que, a principios de enero, el juez federal Villena, de Lomas de Zamora, que tiene la jurisdicción sobre el aeropuerto internacional de Ezeiza, aceptó la solicitud de los Estados Unidos y ordenó la entrega a la nación norteamericana de la aeronave.

Esta semana se dio a conocer que Argentina pretendía cobrar por “estacionamiento” a Venezuela.

El ministro para Transporte, Ramón Velásquez Araguayán informó que recibió la notificación enviada por la empresa Argentina de navegación aérea (EANA) en el que se detalla la cuenta bancaria a la cual las autoridades de Venezuela, deben “transferir el dinero”.

En reiteradas ocasiones Venezuela ha denunciado el robo de la aeronave por parte del gobierno de Argentina.

Con información de NAD y EU