Avión militar ruso se estrella con 65 prisioneros ucranianos y no hay sobrevivientes

Avión militar

Avión militar ruso se estrelló con 65 prisioneros ucranianos a bordo a bordo y no hay sobrevivientes, indicó Moscú.

Leer también: Presidente Maduro aseguró que autores materiales de las cinco conspiraciones contra Venezuela “están capturados”

Avión militar ruso

Un avión de transporte militar ruso con 65 prisioneros ucranianos a bordo se estrelló este mañana en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

Un video difundido en las redes sociales mostraba la caída de un avión seguida de una explosión y una bola de fuego cerca de la localidad de Yablonovo, a 70 km al noreste de la ciudad de Belgorod. hacia las 11.00 hora local (08.00 GMT).

El gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, escribió en Telegram que murieron todas las personas a bordo.

Según la información dada por el Ministerio de Defensa, en el avión viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser liberados en un intercambio con las fuerzas ucranianas, además de seis miembros de la tripulación y tres escoltas.

El avión fue visto caer cerca del pueblo de Yablonovo, en la región de Belgorod.
El avión fue visto caer cerca del pueblo de Yablonovo, en la región de Belgorod.

La cancillería rusa acusó a Ucrania de haber derribado la aeronave en un acto que calificó de “barbárico”.

Fuentes ucranianas le contaron a la BBC que todavía no disponían de información precisa sobre la situación y que estaban investigando lo ocurrido.

También instó “a los medios de comunicación y a los ciudadanos que se abstengan de difundir información no contrastada”.

“Ningún otro intercambio”

Andrei Kartapolov, presidente de la comisión parlamentaria rusa de Defensa, afirmó más tarde que un segundo avión en el aire que transportaba a 80 prisioneros ucranianos fue desviado.

“Ahora no se puede hablar de ningún otro intercambio [de prisioneros]”, declaró Kartapolov a la televisión rusa.

Map

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin estaba al corriente del accidente, pero se negó a entrar en detalles.

Poco después de conocerse la noticia del accidente del avión tipo Ilyushin-76 , se decretó la alerta aérea en toda Ucrania.

Belgorod, situada a unos 40 km al norte de la frontera con Ucrania, ha sufrido decenas de bajas por ataques aéreos y drones desde que comenzó la guerra.

En diciembre, 25 personas murieron y 100 resultaron heridas tras un ataque aéreo, aunque Ucrania insistió en que sólo se había atacado infraestructura militar y culpó a las defensas aéreas rusas de los fragmentos que cayeron sobre la ciudad.

Las dificultades para determinar qué pasó

Los canales rusos de Telegram afirman que el IL-76 fue derribado por los sistemas de defensa aérea ucranianos. Esta teoría podría confirmarse con un video que muestre el rastro del misil o el momento real del impacto del avión.

Sin embargo, no hemos visto ningún video de este tipo y, según las imágenes disponibles, es difícil decir con seguridad qué causó el accidente aéreo.

Podemos ver el avión descendiendo hacia el suelo. En algún momento se desprende un gran fragmento y, presumiblemente después, estallan llamas alrededor del ala izquierda.

Esto no puede considerarse una prueba concluyente de que el avión fue derribado ni desmiente esta versión.

Accidente

El lugar del accidente se encuentra a unos 90-100 km de la frontera con Ucrania, lo que potencialmente permitirá a Kyiv utilizar ciertos sistemas de misiles antiaéreos de mediano alcance.

Por ejemplo, potencialmente se podría haber utilizado el Patriot SAM. El IRIS-T SLM, que se sabe que es parte del arsenal de Ucrania, tiene un alcance de 40 km y es poco probable que alcance esa distancia.

Ahora, qué ocurre si Ucrania utilizó el Patriot SAM. El alcance de este tipo de misiles PAC 2 es de 160 km. Por un lado, con este alcance, no hay necesidad de posicionar el complejo cerca de la frontera, corriendo el riesgo de quedar expuesto a drones rusos o ataques de artillería.

Por otro lado, su valor en la defensa de objetos de importancia estratégica es significativo. No está claro si Ucrania se arriesgaría a utilizar armas tan cruciales para derribar un avión cuando en su lugar podrían utilizarlas contra misiles rusos “Kinzhal”.

BBC