“Aurita Urribarri, y siempre en Navidad”: revalorizando las tradiciones venezolanas

Con más de 55 años de carrera musical, 20 discografías dedicadas a la música venezolana, 10 de estos son navideños, Urribarri, manifiesta que esta es la época donde mas se sientes inspirada, por ser fechas de cambios y unión.

Aurita Urribarri, cantautora venezolana, con más de 54 años de carrera musical con una extensa diversidad en la música venezolana y Latinoamericana, regresa con su tradicionales cantos navideños que nos permiten revalorizarlos.

“Aurita, y siempre en Navidad” es el nombre del concierto en el que se recorrerán las tradiciones musicales de parrandas, aguinaldos y villancicos de todo el país. El jueves 14 de diciembre en las instalaciones del Ateneo de Cabudare.

Aurita Urribarri, cantautora venezolana con más de 54 años de carrera musical.

La inspiración de cantar en las fechas navideñas para Aurita es por el nacimiento del Niño Jesús, todas estas tradiciones y celebraciones venezolanas como las parrandas, música y gastronomía navideña que no las debemos perder. “Nuestra celebración es al rey que nació y nos dejó una promesa espiritual y de vida, todo lo que nos representa como venezolanos”. expresa apasionada Aurita.

La carta al Niño Jesús, es la tradición más arraigada que tiene Aurita y recuerda con añoranza, los escritos que le dedicaba al Niño Dios, siempre cargados de la poesía que la caracteriza, “Mis hijos aún le escriben su carta, junto a mis nietos yo también le escribo y todos lo colocamos en el pesebre. Una tradición muy bonita”.

De la misma forma recuerda las tradición de la cena de navidad, tiene muy presente cuando sus padres le enseñaron a preparar las hallacas, y los dulces autóctonos. “Tenemos un parranda que se llama ‘todas las compro hechas’ dedicada a ese momento tan bello de prepararas las hallacas, que siempre hay unos que ayudan más que otros, y los que ayudan menos llegan a preguntar al día siguiente por las multisápidas”, comentó la cantautora.

“Aurita, y siempre en navidad” en el Ateneo de Cabudare

Entre Aguinaldos, Villancicos, Parrandas, Gaitas de Furro, Gaita de tambora, revalorizando las tradiciones navideñas, será el concierto del 14 de diciembre en el Ateneo de Cabudare, “es un bonito recorrido musical por diferentes regiones de Venezuela”. Agregó Aurita, evocando la herencia del privilegio cuando en el año 1878 de llevar a las misas cantos de aguinaldos, de allí el origen el Canto de Aguinaldos de Parrandas.

De los aguinaldos que tenemos casi todos se parecen, acotó entre canticos Aurita, “Dame mi aguinaldo que quiero comprar dulce de lechosa y chicha pa’ tomar” son iguales al de “Vamos a adorar al niño en el portal de Belén, que vamos ya, que vamos pués”, si nos vamos a Yaracuy encontramos los mismos, “Al llegar aquí prendan una vela” y cuando decimos, “yo tengo una cruz de palma bendita”.

En el concierto también podran disfrutar del Golpe Larense, Aguinaldo de Zaragoza en tiempos de Golpe Larense, Aguinaldos Orientales, Aguinaldos Zulianos. Para Aurita Urribarri es un hábito presentarse en los escenarios cada navidad, para llevar estas costumbres venezolanasm, “Estos conciertos obedecen a una tradición desde que estaba en mi Maracaibo, en el Teatro de Buenas Artes, Teatro Lía de Bermúdez; ya tengo 31 años en Lara y también es costumbre”.

Acompañada también de una familia musical, tales como; Oswaldo Álvarez, en el cuatro; Juan Luis Oropeza, en la percusión;Gustavo Mendoza, en la guitarra; Manuel Herrera, en la mandolina; Franklin Pereira, en el bajo; Doriangel Arráez y Meida Freitez, en el coro.

“Es importa que la gente asista y que tengamos una navidad musical bien linda, donde también podremos tertuliar sobre nuestras navidades, involucrando al público”. Exhortó la artista.

Aurita Urribarri, cantando aguinaldos y parrandas con el ‘Chineco’

Los Parranderos de Casa en Casa

Una de la tradiciones mas firmes son los “parranderos de casa en casa”, “veíamos a los parranderos cuando empecé a cantar, un recuerdo eterno que me lleva a hacer todas estas cosas. Para el Ateneo me llevo mi ‘Chineco’, ese emblema de todos los parranderos que van de casa en casa, y llevan al ritmo, es lo que más me inspira y recuerdo de mis navidades”, resaltó Urribarri.

Con más de 55 años de carrera musical, 20 discografías dedicadas a la música venezolana, 10 de estos son navideños, Urribarri, manifiesta que esta es la época donde mas se sientes inspirada, por ser fechas de cambios, y de unión. “Mi gran pasión es el canto, Amo la música es mi vida, la música venezolana”.

Oriana Lorenzo /Noticias Barquisimeto