¿Ansiedad y estrés? Ésta es la lista completa de trastornos mentales que se consideran riesgo laboral

El pasado 04 de diciembre del 2023, en México, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma de la Ley Federal del Trabajo, en donde incluyen ciertos trastornos mentales dentro de los riesgos laborales. La gravedad de estas afecciones es asociada con la exposición a factores de riesgo psicosocial en el entorno ocupacional y a continuación te decimos cuáles son los que se incluyeron.

Las afectaciones reconocidas incluyen a personal expuesto a ambientes negativos o complicados, donde se menciona explícitamente a profesiones como atención a clientes, buceo industrial, trabajadores del sector comercio, industrial, bancario, financiero, militares o cualquier trabajador que deba lidiar con situaciones muy complicadas.

¿Ansiedad y estrés? Ésta es la lista completa de trastornos mentales que se consideran riesgo laboral

Cuáles son los transtornos mentales que son riesgo laboral

El reconocimiento de estos apunta a una consideración importante del impacto psicológico y emocional que las condiciones de trabajo pueden tener sobre los empleados. La adaptación de la ley también implica el uso de la Codificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) para proporcionar códigos específicos que ayuden en la identificación y evaluación de estas enfermedades laborales.

Estos son los trastornos considerados como riesgo laboral:

  • Trastorno de ansiedad
  • Trastornos del ciclo sueño-vigilia
  • Estrés
  • Trastorno depresivo

Con información de agencias