Alto comisionado de la ONU advierte: la Fiscalía de Guatemala “intenta socavar” victoria de Arévalo

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, aseguró este sábado que la Fiscalía de Guatemala está tratando de forma “persistente y sistemática” de “socavar” los resultados de las elecciones generales, en la que resultó ganador en la primera y segunda vuelta el progresista Bernardo Arévalo.

El viernes, el Ministerio Público de Guatemala declaró como “nulos en pleno derecho” los comicios del 25 de junio y del 20 de agosto en las que triunfó el partido político Movimiento Semilla (al que pertenece Arévalo de León), por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En este sentido, el alto comisionado de la ONU, se pronuncia advirtiendo que la Fiscalía de la nación centroamericana “vulneran el Estado de derecho y la democracia” que manifiesta el pueblo de Guatemala.

Asimismo, el comisionado instó al actual Gobierno de Guatemala, liderado por Alejandro Giammattei, a que se pronuncien a fin de velar por la perseverancia del “Estado de Derecho y garantizar el respeto del resultado electoral”.

“Los anuncios del viernes, que buscan anular el resultado de las elecciones generales y cuestionar la Constitución y la existencia del partido Movimiento Semilla, son extremadamente preocupantes”, dijo Volker Turk.

Alto comisionado de la ONU

Postura de Bernardo Arévalo

Tras el pronunciamiento de la Fiscalía de Guatemala, Bernardo Arévalo quien debe tomar posesión como presidente de la nación el próximo 14 de enero de 2024, durante una declaración a medios de comunicación expresó que están ante “un golpe de Estado absurdo”.

Seguidamente, el presidente electo catálogo las acciones de la Fiscalía contra el TSE y el Movimiento Semilla como “ridículo y perverso”. Asegurando así que la entidad está provocando un golpe de Estado para desestabilizar al pueblo de Guatemala.

“Hoy el grupo golpista que ocupa el Ministerio Público ha dejado muy clara las intenciones de las acciones ilegales que han llevado a cabo en el último año”.

Asimismo, manifestó que el Ministerio Público de Guatemala, está ejerciendo presión y “extorsión contra todo funcionario que se oponga a seguir sus instrucciones ilegales”. Alegando además que las acusaciones de la Fiscalía contra el Movimiento Semilla “carecen de todo fundamento”.

Bernardo Arévalo: Presidente electo de Guatemala

Postura del Gobierno de Guatemala

El Gobierno de Guatemala, a través de un comunicado a fijado su postura ante las recientes declaraciones manifestando que, rechazan enérgicamente la postura de los “precipitados pronunciamientos de algunos actores de la comunidad internacional en torno a acciones que, según sus comunicados, podría suponer una alteración del orden constitucional”.

Asimismo, llaman a la comunidad internacional a la “prudencia”, al emitir comunicados que puedan generar “polarización interna”.

En este sentido, el Gobierno de Guatemala asegura a través del escrito que el pasado 6 de diciembre, concluyó la entrega del informe final de las elecciones generales. Asegurando además que el organismo gubernamental “emprendió un proceso de transición transparente, sistematizado y ordenado”, en las elecciones de este 2023.

“Reiteramos que en Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que todas las autoridades electas tomen posesión de sus cargos”.

Con información de Venezuela News