Alerta en Uruguay: Más de dos mil pingüinos aparecen muertos en la playa sin explicación

Las playas de Uruguay han estado en el foco de ambientalistas en los últimos días por una muy mala noticia que acompaña imágenes desoladoras: miles de pingüinos aparecieron muertos en el balneario de La Paloma sin motivo aparente. De acuerdo con medios locales, ya se les llevó a examinar para descartar gripe aviar. Parece que estos ejemplares murieron en el océano Atlántico y fueron arrastrados por las corrientes.

“El panorama es bastante deprimente, triste. Estamos frente a una gran mortandad de pingüinos y sobre todo aquí, en La Paloma, pero de hecho en toda la costa de Uruguay. Sacando algunas otras conclusiones, la semana pasada hubo un gran ciclón que no llegó a impactar en las costas de Uruguay, pero sí estuvo en el Atlántico bastante fuerte y esa también podría ser una de las causas que ayudó a que esta mortandad sea aún mayor”, lamentó en conferencia de prensa Pablo Sena, encargado de comunicación del municipio de La Paloma.

Hasta el momento, no se tiene una cifra exacta de los cadáveres encontrados en playas uruguayas. No obstante, de acuerdo con medios locales, el canal de televisión abierta 4 TV informó que se trata de al menos 5 mil pingüinos que murieron a causa de falta de alimento en las aguas del Atlántico.

Según medios uruguayos, Carmen Leizagoyen, encargada del Área de Fauna del Ministerio de Ambiente en el país sureño, los pingüinos dieron negativo en las pruebas de gripe aviar, por lo que  esta situación representa una “mortandad en el agua”. La funcionaria explicó que aproximadamente el 90% de los pingüinos llegaron a las costas sin reservas de grasa y con sus sistemas digestivos vacíos.

¿Qué es el pingüino de Magallanes?

Los pingüinos de Magallanes reciben su nombre del explorador portugués Fernando de Magallanes. Esta ave marina no voladora puede encontrarse tanto en el lado Atlántico como en el lado Pacífico del continente, principalmente en Argentina, Chile y las Islas Malvinas. La especie se distingue por su cuerpo negro y abdomen blanco, característica de tonalidades opuestas que le permite evitar a los depredadores.

Leer también: Vuelven al mercado las sardinas ahumadas de Margarita

Cabe mencionar que los cuerpos de los pingüinos son ideales para nadar gracias a su forma aerodinámica que se estrecha en ambos extremos, sus patas palmeadas y sus aletas largas que los ayudan a remar. Por otro lado, estos pingüinos solo forman pareja de por vida y regresan al mismo lugar de anidación desde el cual empollan a sus pequeños durante cada época reproductiva, que va desde septiembre hasta mediados de abril.

Con información de Notifalcón