Abogado José Rincón explica el papel de la Asamblea Nacional en la elaboración del cronograma electoral

El abogado José Rafael Rincón, especialista en procesos electorales, conversó la mañana de este martes 6 de febrero acerca de las venideras elecciones presidenciales que serán disputadas en el presente año 2024, dicha intervención la realizó en el espacio Noticias Barquisimeto, transmitido por las pantallas de Somos TV y Somos 93.5 FM.

Abg. José Rincón

Rincón explicó sobre las razones para que la Asamblea Nacional sea participe de la elaboración del cronograma electoral, la cual a pesar de no estar su participación estipulada en el “Acuerdo de Barbados”, la misma se respalda gracias a que la constitución permite la participación conjunta de todos los poderes públicos, indicó el abogado.

“Aunque no este taxativamente escrito, se sabe que las negociaciones son entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno Nacional, por lo que ahí también puede entrar la asamblea nacional” declaró.

Para el especialista, estas reuniones parten del sentido común en la búsqueda de la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana en el proceso electoral presidencial, “llama a los empresarios, a movimientos religiosos, sociales, estudiantiles”, lo que considera como un acto democrático muy “bonito”.

igualmente, resaltó que esta reunión de los factores políticos y sociales, dará como resultado una propuesta, la cual deberá de ser evaluada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien se encargara de aprobarla o no, pues es el único órgano publico con la facultad de convocar y fijar una fecha para un proceso electoral en Venezuela.

En este sentido, explica a la colectividad que el CNE, escuchará las diferentes opiniones que se emanen de la Asamblea Nacional, y analizaran todas las posibilidades y propuestas que puedan generar un cronograma electoral de cara a las elecciones presidenciales.

Rubén Conde/NB