Abog. Andrés León: “El país tiene una excelente normativa de ley en materia agraria solo que está mal operada”

Especialista de Derecho Agrario y Docente universitario de la Universidad de Los Llanos.

“El país tiene una excelente normativa de ley en materia agraria solo que está mal operada.” Así lo resaltó el especialista en derecho agrario y profesor universitario de la Universidad de Los Llanos el abogado Andrés León, quien visitó las instalaciones de Somos tv para ser invitado especial en el programa Actualizando con la Licenciada Zuleydy Márquez.

Durante el espacio informativo el profesional destacó que el derecho agrario es la rama del derecho que se encarga del estudio y la regulación de las relaciones económicas y sociales que surjan entre los diversos actores implicados en la producción agropecuaria y la tierra. En otras palabras, el derecho agrario hace referencia al conjunto de normas jurídicas que se aplican a la explotación agraria y ganadera. “En nuestro país es necesario organizar planes y proyectos para el desarrollo de las actividades del campo ya que se encuentran desorientados en toda esta materia.”

Acotó que, “lamentablemente las normas no son bien operadas por lo que los campesinos están obligados a trabajar la tierra a través de tercerizaciones y esto afecta de manera directa su economía.”

Leer también: Realizan protesta ecológica en la Carrera 19

 Así mismo León destacó, que no hay un aval que los ampare en cuanto a su justicia social, no tienen beneficio alguno y es necesario que se cree una normativa que los beneficie a ellos y a la figura de la mujer como trabajadores de la tierra.

“En el caso de la ley como tal, trabaja directamente con el ente reguladores como lo es el Inti, es importante resalta que este funciona de manera correcta y en sus artículos son claros, pero al momento de ser operada aplicada es necesario un análisis profundo en la misma para evitar el ventajismo que muchas veces se produce.” Enfatizó el profesional del derecho agrario en la entrevista.

Por último, acotó, que en el país existen excelentes asesores en esta materia y los invita a realizar un conversacional para crear mesas de diálogos y proyectos que deben ser presentados en los organismos competentes para crear nuevas políticas en materia agraria. Para cualquier asesoría en la materia el doctor Andrés León dejó su contacto telefónico 04145658500.

Zuleydy Marquez /Noticias Barquisimeto