A cinco años de su creación: Misión Venezuela Bella suma más de 17 mil recuperaciones a nivel nacional

La presidenta de de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, indicó que para este 2024 se planea tener la segunda etapa del Parque Monumental Ana María Campos ubicado en Maracaibo, estado Zulia

La presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, celebró los cinco años de la creación de esta misión, tiempo en el que han sumado más de 17 mil intervenciones a nivel nacional en un trabajo que integra todas las acciones del Gobierno Nacional, Regional, Municipal y el pueblo organizado para trabajar en sus diferentes niveles en la recuperación de las ciudades.

En entrevista para el programa Primera Página de Globovisión, Faría señaló que “esta misión creada por el presidente Nicolás Maduro, fue en respuesta de las protestas que destruyeron plazas, árboles, centenarios, iluminación. La respuesta fue crear la Gran Misión Venezuela Bella en un sentimiento un deseo, una acción, para recuperar plazas, parques, boulevares, avenidas, lugares de encuentro, universidades y mucho más“.

Mencionó que los vértices de la Misión se dividen en: Espacio Público como punto focal; Paisaje Urbano, donde se interviene la fachada, las entradas a los pueblos y barrios para que de una imagen de recuperación; Edificaciones Patrimoniales, que abarca todo lo que resguarda la historia; Infraestructura Vial, que tiene que ver con iluminación, calzada, asfaltado y reparación de aceras para mejorar la transitabilidad en el país; Infraestructura Social para la Organización, que incluye casas comunales, bases de misiones espacios de encuentro dentro del barrio.

Leer también: A 32 años del 4F de 1992: Lara se unió a la Caravana Nacional

Asimismo, aseguró que las entradas de las ciudades, las avenidas principales “nos hemos ocupado de hacer un plan de bacheo nacional, y ahora el presidente activó en conjunto la recuperación vial a través del Ministerio”.

Recuperación de la UCV

Afirmó que llevan “dos años trabajando intensamente para recuperar la Universidad Central de Venezuela (UCV), que es patrimonio de la Unesco, dentro de ese patrimonio está el Hospital Universitario que es de las edificaciones más hermosas del país y la Vicepresidenta de la República le ha puesto todo el cariño para su recuperación porque es una solicitud del Ejecutivo nacional, y es uno de los hospitales más importantes donde se gradúan los médicos de esta casa de estudio”.  

Además, agregó que “la Misión Venezuela Bella hace lo que es toda la recuperación de la infraestructura, y en el caso de las universidades la ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, hace la dotación de escritorios, pupitres, mesas, sillas para todas las universidades que venimos recuperando”.

A su vez, “en el Hospital Universitario se agrega reparaciones y dotaciones de equipos especializados, en un trabajo en conjunto con la Vicepresidenta, que tiene una linea de dotación de hospitales, y la Ministra para la Salud que se encarga de hacer la dotación de equipamiento e insumos habituales”.

En otro orden de ideas, recalcó que “estamos por estrenar la nueva sede de la Universidad Bolivariana en la estado Zulia”. 

Trabajos y solicitudes

Faría aseveró que actualmente, en el área Metropolitana, trabajan en la avenida principal de Los Ruices, la cual une los municipios Baruta y Sucre. En este trabajo se está haciendo asfaltado, iluminación, reparación de aceras, recuperación de la isla central, “a la vez que comienza el plan nacional de recuperación vial, indicado por el Ejecutivo nacional, mientras nosotros en la misión nos dedicamos a las avenidas o calles principales de las ciudades del interior del país”.

También, manifestó que trabajan junto a las gobernaciones para recibir las solicitudes. “Todo este mes de enero ha sido de recepción de solicitudes, los alcaldes, los gobernadores, el poder popular organizado a través de los consejos comunales y comunas traen su proyecto, y se hace todo un análisis y se escoge, en acuerdo con el gobernador del estado, cual es la intervención que vamos a hacer”.

Planes especiales para el 2024

La presidenta de la Misión Venezuela Bella, enfatizó que para este 2024 existen planes especiales comenzando con el Parque Monumental Ana María Campos ubicado en Maracaibo, estado Zulia. “Un área de 33 hectáreas, donde entregamos la primera etapa de 10,2 hectáreas y este año vamos a tener la segunda etapa de este parque”, añadió.

Además, la Comisión Presidencial para la recuperación de la UCV, creada por el Presidente, “la cual va sobre el 80 %, nos queda más o menos un año de trabajo y el mantenimiento de las áreas verdes, recuperación de los baños, iluminación para que todo lo recuperado se mantenga”.

También, las Plazas Bicentenario, un plan iniciado en 2021 en en homenaje al bicentenario donde en cada estado del país se hizo una Plaza Central Bicentenaria con la espada de Bolívar.

Se refirió igual a los Espacios y Recintos que Honran la Memoria del Comandante Chávez, “atendimos donde hoy reposan sus restos, donde nació, donde lo criaron, donde llegó de cadete, todas esas casas fueron recuperadas”.

Universidades Bellas, el año pasado atendió 31 sedes, y este año se tiene previsto atender otras 30 sedes más.

Las Academias Militares, que es una instrucción del Ejecutivo nacional, se trata de universidades militares, de las cuales “ya se está trabajando en las cinco primeras academias y está por entregarse la primera que es la academia de medicina”.

Y por último, la Desinfección Covid 19, “que fue un plan especial durante el 2020 nos desplegamos e hicimos más de 20 millones desinfecciones a nivel nacional”.

Con información de: Globovisión