59 pacientes renales atendidos con plan quirúrgico en Yaracuy

Implantan fístulas arteriovenosas a pacientes con patología renal crónica

En el marco del Plan Quirúrgico Nacional en Yaracuy 59 pacientes con patología renal crónica en hemodiálisis son atendidos con implantación de fístulas arteriovenosas, en jornadas especializadas que realizan conjuntamente el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), en articulación con el sistema público nacional de salud y la Misión Médico Cubana.

Las cirugías se ejecutan en el quirófano del CDI Wilfredo Conejero del municipio San Felipe, donde un equipo de cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos y enfermeras instrumentistas practican los correspondientes procedimientos durante esta semana.

La información la dio a conocer, este miércoles, la directora del Consultorio Popular Tipo III del IVSS de Yaracuy, Suyin Durán, quien resaltó que esta jornada da respuesta a los pacientes renales crónicos que son tratados en las tres unidades extrahospitalarias.

Leer también: Venezuela envía ayuda humanitaria a Gaza

La funcionaria agregó que los operativos se efectúan para atender a pacientes renales que necesitan sustituir sus catéteres por fistulas para optimizar la administración de los tratamientos de diálisis y, así, mejorar su calidad de vida.

Durán explicó que el paciente recibe la evaluación de cirugía cardiovascular, la cual indica el método de hemodiálisis permanente que se debe colocar. De ello depende el procedimiento quirúrgico especializado que se aplicará, que en el caso de la colocación de fístulas supera, en el sistema de salud privado, los 600$, más los honorarios profesionales.

“Con este plan ya son dos operativos quirúrgicos realizados, desde el pasado año 2022, para un total de 93 pacientes implantados con fistulas, procedimientos que contribuyen a la disminución de afecciones infecciosas y complicaciones de órganos importantes como el corazón y el pulmón durante los tratamientos”, mencionó.

Salud integral al pueblo

Por su parte, el alcalde de San Felipe, Rogger Daza, destacó que esta iniciativa responde de manera efectiva a la necesidades de salud de la población.

“Con satisfacción vemos la articulación el Ministerio de Salud, Barrio Adentro, IVSS y Corposalud, activos en este plan quirúrgico especializado en el área sensible de nefrología, ratificando así la salud del pueblo y el compromiso del Gobierno revolucionario de llevar bienestar social a las comunidades y  priorizar la asistencia de pacientes en áreas vulnerables como esta”, indicó.

Significó que el trabajo conjunto de todos los organismos involucrados garantiza una atención inmediata y eficiente a los sectores más sensibles de la sociedad, en áreas tan prioritarias como es la salud.

“Acciones conjuntas como estas, en las que el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Julio León y los organismos involucrados, le ponen el pecho para que el pueblo tenga salud de calidad, son las que nos hacen reflexionar y entender la importancia de defender todo lo que con mucho esfuerzo hemos alcanzado. Por eso, todos seguimos luchando y firmes por el país”, afirmó el alcalde.

Con información de: UN