Zulia: Atienden familias afectadas por lluvias de pueblos palafíticos

La acción contó con atención médica en distintas especialidades

Equipos multidisciplinarios de diferentes instituciones del Gobierno nacional atienden mediante una jornada médica-social a los más de 460 habitantes que viven en la población palafítica de Ceuta, ubicada en el municipio Baralt, en la Costa Oriental del estado Zulia, la cual fue severamente afectada por el mar de leva o fuerte oleaje ocurrido la mañana del pasado domingo 9 de octubre.

La acción contó con atención médica en distintas especialidades, vacunación, desparasitación, entrega de medicamentos, de bolsas alimenticias y llenado de bombonas, entre otras; además del diagnóstico a las viviendas afectadas, a la escuela, ambulatorio y al tema de los servicios públicos.

Equipos de las carteras ministeriales para la Salud, para la Educación, para la Pesca y Acuicultura, para la Alimentación, para las Aguas, Pdvsa Gas Comunal, Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (Suaf), junto al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se desplegaron tanto en Ceuta como en la población de San Timoteo, como parte de las atenciones que se llevan adelante en el país en todas las zonas afectadas por las fuertes lluvias, producto del cambio climático que vive el mundo.

Leer también: Al menos dos fallecidos y casi 20 heridos tras fiestas patronales en Santa Teresa del Tuy

Jacqueline Faría, enlace Territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Zulia (Psuv-Zulia), realizó un recorrido por el pueblo de agua, donde hizo un diagnóstico con los representantes de los entes ministeriales, dando respuesta inmediata de las acciones a emprender para la recuperación del pueblo.

Expuso que son 31 palafitos destruidos, a los que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se les hará entrega a la comunidad de todos los materiales para su reconstrucción, pues son ellos, con la compañía del Ejecutivo, que levantarán con su ancestral conocimiento de nuevo las viviendas.

“Estos palafitos fueron duramente abatidos por el oleaje del lago, que golpeo sus viviendas construidas por su propia gente. El presidente dio la orden de hacer un diagnóstico y hacer entrega de los materiales al pueblo. Aquí estamos con el apoyo del Gobierno nacional”, expresó.

Anunció que la escuela y el ambulatorio, dependientes de la Gobernación del Zulia, serán asumidos de inmediato por el Gobierno Bolivariano, para continuar atendiendo las clases y la salud en condiciones óptimas.

Ceuta es uno de los poblados ubicados sobre las aguas del Lago de Maracaibo, cuyas casas son sostenidas por los pilares elaborados con estacas y las caminerías que comunican a las viviendas entre sí y con tierra, con construidas con madera.

Este poblado de pescadores está conformado por 195 familias que suman 460 habitantes, entre ellos 130 niños, 60 adultos mayores y 14 discapacitados. Se cuentan con 110 viviendas, una escuela, un ambulatorio y un espacio privado, que fue habilitado para la jornada.

Con información de: ElUniversal