¡Zuaas..!: Presentaron libro sobre la crisis eléctrica escrito desde un grupo de WhatsApp

La singular obra es una compilación de 63 historias, contadas por 18 autores, que tienen como contexto, en su gran mayoría, el acontecimiento eléctrico del 7 de marzo del 2019, que dejó a Venezuela sin servicio de electricidad y otros servicios básicos fundamentales, durante varios días.


“¡Zuaas..! (Historias breves de la crisis eléctrica) Microrrelatos” (Contra Viento y Marea Ediciones, Venezuela 2019), fue presentado en la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se realizó en el centro histórico de Caracas,  del 7 al 17 de noviembre del presente año.

La obra es una compilación de 63 historias, contadas por 18 autores, que tienen como contexto, en su gran mayoría, el acontecimiento eléctrico del 7 de marzo del presente año, que dejó a Venezuela sin servicio de electricidad y otros servicios básicos fundamentales, durante varios días.

El libro, que se escribió a través de un grupo de WhatsApp y que es Premio Estímulo a la Creación Literaria 2019 del Centro Nacional del Libro (Cenal), se presentó en la Sala Luis Alberto Crespo de la sede del Gobierno del Distrito Capital (GDC), donde estuvo la escritora Laura Antillano, quien fuera jurado del concurso mencionado.

Antillano señaló que la experiencia literaria colectiva de Zuaas y la publicación del libro “me pareció muy interesante y me ha entusiasmado mucho”. Explicó que se trata de un libro de “una gran cantidad de autores, quienes tuvieron la chispa, el sentido del humor y el ingenio, de ver en algo grave y hasta desastroso, un motivo para la creación”.

El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, que también estuvo en la presentación, dijo que conocía al compilador de la obra “¡Zuaas..!”, el periodista Félix Gutiérrez, desde hacía algún tiempo, cuando trabajaron en una agencia de noticias, y desde aquella época sabía de su sensibilidad por la literatura.

Dijo que “Félix destacaba porque no era un periodista corriente, sobresalía siempre por lo que escribía y cómo lo escribía, la crónica periodística y la narrativa literaria siempre han sido su pasión”.

Por esa razón, dijo, “entendemos este maravilloso proyecto que presentó al Premio Estímulo a la Creación Literaria 2019 del Cenal y que hace de la literatura un hecho colectivo”.

Gutiérrez, en la presentación del libro, señaló que este proyecto literario no solamente había sido colectivo, también colaborativo.

“Todos los integrantes del grupo de WhatsApp  participamos en el proceso de elaboración del libro, no solamente escribir las historias, también la producción”.

Explicó que  la imagen de la portada es de la artista plástica uruguaya-venezolana Mariana Sellanes, integrante del grupo; la corrección estuvo a cargo de la periodista y magister en Lingüística, Verónica Pérez Travieso; y la propuesta de diseño de la obra de la periodista, educadora y escritora Andreína Alcántara.

Gutiérrez resaltó que Zuaas se escribió como una forma de drenar emocional y psicológicamente la crisis eléctrica, igualmente para demostrar de cómo las crisis vuelven al ser humano más creativo no solamente en lo material, también en lo espiritual y emocional, y cómo hacer de un acontecimiento adverso un  hecho absolutamente creador.

El libro puede leerse y comentarse en la siguiente dirección electrónica:

https://literaturalibroslecturanovedades.art.blog/2019/11/11/zuaas-historias-breves-de-la-crisis-electrica/amp/

Nota de Prensa