ZTE podría perder las licencias para usar Android en EEUU

El Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió esta semana a las empresas tecnológicas estadounidenses vender componentes y software a ZTE, como consecuencia del incumplimiento de las sanciones comerciales de Estados Unidos a Irán.La prohibición incluía componentes hardware como los chipsets de Qualcomm, tecnología de Dolby o software de Microsoft. La última noticia es que ZTE podría perder también las licencias Android. No se ha detallado si la prohibición afecta a Google Play y sus apps o al mismo sistema operativo.

ZTE envía 45 millones de terminales al año y la mitad de ellos llevan chipsets de Qualcomm. La firma podría usar hardware de MediaTek, pero perdería la gama alta del mercado. En cuanto a software, podría usar la versión de código abierto de Android, pero sin aplicaciones el golpe sería definitivo para la venta de terminales en el principal mercado occidental, donde tiene una estimable cuota de mercado y es el cuarto fabricante del país.

La prohibición es consecuencia del proceso seguido en su contra en un tribunal federal el año pasado cuando fue acusada de incumplir las sanciones comerciales de Estados Unidos a Irán. La compañía china se declaró culpable en un intento de reducir el castigo y se comprometió a adoptar una serie de medidas que finalmente ha incumplido según el regulador estadounidense.

Información de: Globovisión