Zonas productoras de Lara en jaque ante fallas de servicios y falta de gasolina

La escasez de servicios básicos y la falta de gasolina sigue golpeando a las zonas productoras del estado, donde ya se registran alarmantes perdidas en las cosechas de papa, cilantro, café, pimentón entre otros rubros.

Según expresan los productores al menos en un 60 % ha mermado la actividad del campo en la entidad, pues al no contar con garantías de servicios como agua y luz y no tener certeza de cuando podrán surtir combustible han preferido frenar la producción antes de perder sus rubros.

Argenis Manzi productor del municipio Jimenez manifestó que los trabajadores del campo se ven de manos atadas ante la crisis que afronta el país obligándolos a solo tener que sembrar para el consumo en sus hogares y no para la comercialización.

“Estamos en una crisis donde la falta de los servicios y gasolina ha pulverizador la producción del campo, ya no se siembra para el consumo masivo de la ciudad sino para el sustento del mismo productor que no puede quedarse sentado a morir de hambre pero tampoco puede sembrar para perder su rubro”, aseveró Manzi.

Mientras que en el.municipio Andres Eloy Blanco, la falta de combustible y los extensos cortes de luz han generado temor en los productores, quienes en los últimos meses han visto perder hasta 30 mil kilos de café como cifra mínima por no tener como trasladarlos desde los sembradios hasta las áreas donde es procesado.

“Los productores de Andres Eloy Blanco no somos priorizados a la hora de surtir gasolina, día a día vemos como nuestras siembras se están perdiendo porque no hay como llevar el rubro para que sea procesado o no tenemos luz para poner a funcionar la maquinaria, lo que ocasiona que en el caso del café sea de mala calidad y no esté apto para el consumo”, añadió Marys Colmenarez.

Pero el municipio Morán otro de las grandes zonas productoras del estado no escapa de esta terrible realidad, ya que en la localidad la producción de tomate, cebolla, ajoporro y ají ya es casi inexistente, debido a que los productores quienes solo 1 vez desde que inició el despacho de combustible controlado por el gobierno fueron tomados en cuenta para surtir sus unidades, llevándolos a tener que pagar hasta 3 dólares por litro de gasolina, para poder llevar sus cosechas hasta el Tocuyo o a Barquisimeto.

“Estamos en una lucha para sobrevivir y no dejar abandonadas nuestras tierras, sin embargo ya no conseguimos la manera de levantar nuestra producción porque sin gasolina sembrar cualquier rubro es perderlo al momento de la cosecha, en ocasiones hemos tenido que pagar 3 dólares por un litro de gasolina para poder activar las bombas para el sistema de riego, pero no siempre tenemos la capacidad de cancelar tal cantidad, en Morán los productores hemos sido echados a un lado para surtir gasolina la cual necesitamos con extrema urgencia”, relato con preocupación Cecilia Montesinos.

Resisten a la crisis

“Si el campo no produce, la ciudad no come”, así manifiestan los productores de la entidad la gran necesidad que se vive en los campos larenses, pues cada vez se aprecia en los mercados la escasez de algunos rubros o el alto costo de otros.

El cilantro, ajoporo y apio españa son algunos de los rubros que presentan un excesivo valor comercial, sin embargo los productores aseguran que el precio es establecido por los comerciantes quienes se trasladan hasta las zonas productoras de Lara a comprar lo poco que pueden sembrar y al alimento el suman el costo del traslado.

“Algunos comerciantes vienen y se llevan la poca cosecha que tenemos para luego jugar con el precio porque buscarla representa gastar gasolina que cuesta un ojo de la cara conseguirla porque ha quienes sembramos no podemos llevarlas para el mercado mayorista”, explicó Jesús Peralta.

Por su parte los productores de Río Claro indicaron que en el pueblo cuentan con al menos 430 productores organizados pero solo reciben 16 tickets para surtir gasolina, acotando que mientras esperan que les toque rl turno de equipar ya han perdido parte de sus cosechas.

“En el pueblo se han perdido hasta 350 mil plantas entre todos los productores y de cada mil plantas salen 2500 kilos de tomate, plátano o cualquier otra fruta, verdura o hortaliza que se siembre, estamos a media maquina tratando de no dejar morir la producción pero necesitamos el apoyo constante y más tickets para surtir gasolina”, añadió Jesús Arrieche productor de Río Claro.

Luchan por sus derechos

En los últimos meses han sido constante las protestas de calle de los productores, llevándolos hasta a apostar se frente a la gobernación de la entidad para exigir ser incluidos en los sectores priorizados para el despacho de gasolina, sin embargo estas acciones solo han generado falsas promesas.

Trasladarse de zonas foráneas hasta la ciudad es uno de los sacrificios que han hecho los productores larenses para solicitar ante el gobierno regional poder equipar sus vehículos para seguir garantizando en lis mercados los alimentos que se producen en el campo.

“Aunque hemos protestado y exigido nuestros derechos seguimos a la espera del dichoso plan de despacho en el que seriamos incluidos pero queda claro que solo fueron falsas promesas para dispersar la protesta que realizamos en la gobernación”, aseveró Enmanuel Rodríguez.