Zonas Económicas Especiales potencian capacidades productivas del país

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) fueron creadas entre 2014 y 2015 por el Gobierno Nacional para impulsar la producción y exportación de productos venezolanos, e incentivar las inversionesinternas y extranjeras.

En total son tres las ZEE que existen hoy en todo el país: la Zona Económica Especial de Paraguaná (estado Falcón), el eje Morón-Puerto Cabello (Carabobo); y la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio (Táchira).

Estas zonas- que forman parte de los planes de desarrollo regional y subregional adelantados por el Ejecutivo Nacional- impulsan la industria tecnológica, metalmecánica, petroquímica y automotriz, con miras a diversificar las fuentes de inversión del país.

Además, potencian las capacidades productivas y de capital humano para fortalecer la industria, con acento en la exportación.

En el caso de la zona de Paraguaná, establecida en diciembre de 2014, existen las condiciones para impulsar la industria tecnológica, en especial del sistema eléctrico y energético, por las empresas que convergen allí, como las estatales Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) y Vtelca.

El eje Morón-Puerto Cabello cuenta con las condiciones idóneas para llevar adelante la especialización vinculada con la petroquímica, el sector automotriz y de maquinaria.

Sobre la Zona Económica Especial de Ureña-San Antonio, en la región andina, existe una especialización vinculada con el sector textil y el metalmecánico.

AVN