Publicidad
Inicio Internacionales Zelenski: «Ucrania entendió que no será miembro de la OTAN»

Zelenski: «Ucrania entendió que no será miembro de la OTAN»

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó este martes durante la reunión de los líderes de los Estados miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido que su país reconoce que no podría formar parte de la OTAN.

Leer también: EEUU descarta «por ahora» importar petróleo de Venezuela

«Entendimos que Ucrania no será miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas adecuadas», afirmó el presidente ucraniano ante la sesión por videoconferencia.

El presidente de Ucrania denunció las declaraciones contradictorias de la Alianza en relación con la posible adhesión de su país a la OTAN. «Durante años nos hablaban sobre las puertas supuestamente abiertas pero también oímos que no podemos entrar, es verdad, hay que reconocerlo», expresó Zelenski.

Asimismo, afirmó que Kiev actualmente no aspira a la activación del artículo 5 del tratado de la OTAN sobre la defensa colectiva, aunque considera que el cielo de Ucrania debe protegerse como el de la Alianza.

En este contexto, señaló que le alegra el hecho de que el pueblo ucraniano «empiece a entenderlo y contar con sí mismo y con los socios» que le ayudan. Al mismo tiempo, el mandatario ucraniano instó a los países occidentales a aumentar considerablemente los suministros de equipamiento militar para su país. Hablando de la cooperación con Occidente, Zelenski precisó también que Kiev necesita nuevos formatos de colaboración y las garantías de seguridad individuales.

Mientras, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, subrayó este martes la importancia de conseguir el estatus neutral de Ucrania en la práctica. «Me gustaría subrayar que la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania, aprobada en 1990 en un referéndum popular, estipula la aspiración de convertirse en un Estado neutral, no participar en bloques militares, no aceptar, no producir ni adquirir armas nucleares», señaló Pátrushev al agregar que la Constitución de Ucrania de 1996 también hace referencia al acta.

Con información de: Cactus24

NO DEJES DE LEER

Champions League Final: Real Madrid vs. Liverpool hoy en vivo Por SOMOS TELE TUYA a las 2:00 Pm.

La gran final de la UEFA Champions League 2022 la protagonizan Real Madrid y Liverpool, en un duelo de infarto en VIVO...

Eduardo Fernández: «Las Primarias en la oposición son un desgaste innecesario»

Este viernes el dirigente político Eduardo Fernández, conocido desde hace décadas como "El Tigre", estuvo en el estudio de Noticias Barquisimeto para...

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...