Zapatero renuncia como mediador del conflicto venezolano

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, renunció como mediador en la crisis política venezolana en medio del presidente, Nicolás Maduro y el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras tres años encabezando la mesa de dialogo, iniciada en República Dominicana y disuelta sin un acuerdo entre las partes en febrero del año pasado.

Para ese momento, Rodríguez Zapatero propuso un Acuerdo de Convivencia Democrático por Venezuela, donde sugería una comisión de la verdad para reparar a las víctimas de abusos hechos por el Gobierno durante protestas.

Aunque el gobierno de Maduro firmó el acuerdo y trató de imponer su aplicación, la entonces coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática expresó que no había garantías para la realización de elecciones en un mes, con la actual directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, el expresidente español mantuvo esperanzas hasta la llegada de Guaidó liderando el movimiento opositor.

Zapatero ha mantenido sus constantes viajes a Venezuela y República Dominicana, siendo su última visita al país en marzo, cuando estuvo solo por una noche. “Cada vez que Zapatero viene a este país pasan cosas terribles. Para nosotros, él no es ni mediador ni interlocutor. Yo no entiendo a qué vino, quizá se le olvidó un cargador en el Meliá”, expresó en su momento el diputado Miguel Pizarro.

“Hasta cierto punto, puedo entender el fracaso de Zapatero, resulta muy difícil trabajar con la oposición venezolana porque está desunida, cada cual va a sus intereses y, además, muchos de ellos han sido financiados por el propio Gobierno de Maduro“, declaró a El Confidencial un exalto mando del oficialismo que hoy lleva su propia mediación entre Estados Unidos (EEUU) y Caracas.

NAD