Yuri Gagarin abrió el camino a la exploración del espacio

El 12 de abril de 1961 se produjo un acontecimiento extraordinario para la humanidad, la primera vez que un hombre viajó al espacio, el rusoYuri Gagarinun piloto militar soviético de 27 años de edad.

En la nave Vostok 1con una duración de 108 minutos en total, a una altura que osciló entre los 169 y los 327 kilómetros, Yuri Gagarin pasó a la historia, despegó desde el cosmódromo de Baikonur, completando una órbita alrededor de la Tierra, en un vuelo totalmente automatizado.

¡Poyéjali! (vamos allá) pronunció Gagarin, convirtiéndose así en un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio,

Durante el viaje se produjo un problema técnico con dos módulos de la nave que no se separaron bien, pero finalmente se solventó. A unos 7 km del suelo se abrió la escotilla de la cápsula y Gagarin fue expulsado, cayendo a unos 2800 km al oeste de Baikonur.

Tras salir despedido de la cápsula del Vostok, aterrizó en paracaídas, la campesina Anna Tajtárova de una granja colectiva cercana y su nieta Rita se asustaron al ver caer a aquel extraño personaje con su traje naranja y casco blanco, sobre todo cuando se acercó arrastrando su paracaídas, pero Gagarin las tranquilizó: “No tengan miedo. Soy un ciudadano soviético como ustedes, que he bajado del espacio y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscú”.

Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú, en Novosyolovo. No se publicaron entonces las reales causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave.

Gagarin fue enterrado con honores de estado y reconocimiento como Héroe en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú el 30 de marzo de 1968.

En 2011, la Asamblea General de la ONU declara el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, de esta forma una serie de eventos se conmemoran, en numerosos países, y así recordar el primer viaje espacial tripulado por el ser humano.

Paoorama