Yolimar Carolina Rodriguez: La venezolana que se lucraba del tráfico sexual en México

Este es un caso muy peculiar donde la víctima pasó a ser victimaria.

La venezolana vio que el negocio podía lucrarla en ese país y comenzó a contactar a mujeres en Venezuela; las criollas tenían que dar a Rodríguez el 40% del dinero que producían.

El caso de Rodríguez está vinculado a la trama del sitio de Internet “Zona Divas”, una página web dedicada a la explotación de mujeres que presuntamente tiene nexos con Unión Tepito, una organización criminal que opera en México.

Zona Divas fue dado de baja en 2018. Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, alias “El Soni”, y Edgar Manuel Martínez, han sido señalados como líderes de la trama, que supuestamente llegó a controlar hasta a 2,000 mujeres, fueron detenidos en 2019. Ambos también enfrentan cargos por explotación sexual.

Leer también: Presidente del CNE denunció aparición de niños en algunas campañas políticas y desequilibrio de los medios televisivos

Yolimar Carolina Rodríguez pagará condena en México por explotación sexual; un juez dio el veredicto de 30 años para la venezolana. Rodríguez incurrió en delitos de explotación sexual agravada; además del delito de trata de personas.

Fue un largo proceso para Rodríguez quien en 2016 llegó a ese país para ser explotada sexualmente; luego escapó de las personas que se dedicaban a ese negocio pero prefirió seguir siendo parte de él desempeñando otro rol.

Rodríguez había llevado a ocho mujeres desde Venezuela para prostituirlas; colocándola en las siguientes ciudades, Querétaro, conocida por el turismo. Además de Ciudad de México, Toluca, Morelos y Nuevo León.

El juez federal estudió el caso luego de varios años que Rodríguez fuese denunciada. La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra Las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA); inició el proceso legal en el mes de diciembre de 2016.

Luego de un juicio oral y escrito en el Centro de Justicia Federal en el estado de Morelos; el juez dio la sentencia. Además de las tres décadas que pasará Rodríguez tras las rejas deberá pagar una multa de once mil dólares; unos 226 mil pesos.

Año tras año miles de personas llegan a ese país para ubicarse en ciudades estratégicas y turísticas; de esa manera se inician en el negocio de la prostitución. Las ciudades más buscadas son Cancún, Acapulco, y Ciudad de México.