Yenniffer Mujica: “Migración, proceso de duelo que debe ser canalizado y controlado”

La profesional de la psicología detalló que la diáspora se ha venido incrementando desde el año 2015 en Venezuela.

Cuando hablamos se migración nos referimos al movimiento de la población, generalmente este consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, hay que tener en cuenta que generalmente por causas económicas o sociales, pero, cuando una persona toma esa importante decisión debe tener en cuenta los diferentes escenarios que se pudiera presentar ya que significa un nuevo comienzo a los que muchos no terminan de adaptarse de forma regular.

Migrantes arriesgan su vida apostando a su futuro.

Mientras sucede este proceso, se puede desarrollar algunas ansiedades. La licenciada Yenniffer Mújica psicóloga, sexóloga y live Coaching ha desarrollado una importante investigación acerca del comportamiento de las personas mientras se encuentra en este proceso. El equipo del programa radial Actualizando de Somos 93.5 fm y Noticias Barquisimeto, tuvo la posibilidad de establecer un contando donde se abordó puntos importantes de la conducta de las personas y de los familiares mientras se encuentran en la etapa de migración.

Mújica resalta, que se trata de un proceso no solo por la decisión de irse a otro país, sino, por todo lo que el contexto implica, llegaste a tu lugar de destino y lo primero que se pregunta la persona, ¿y ahora, qué viene.?

“El proceso de migración comenzó con más énfasis para el año 2015 y en este momento se ha vuelto a incrementar, en el caso de Venezuela al principio se trató de irse a los países de latinoamerica y hoy en día ya se ha extendido hasta Estados Unidos, donde muchas personas deciden irse caminando por la famosa selva del Darién exponiéndose a todo tipo de peligro, lo que nos hace resaltar que no están preparados para este proceso que incluso significa un duelo tanto a nivel personal como familiar.” Explicó.

Miles de venezolanos buscan mejores opciones en diferentes partes de latinoamerica y Estados Unidos

Corroboró, que la situación no solo queda en la decisión, sino en las ansiedades que se desarrolla ya estando en el lugar de destino, hay que reconocer que es un duelo interno que generalmente dura un año y que la persona dependiendo al escenario que está viviendo lo asume.

Leer también:Edgar Capriles: “Alimentación balanceada, hidratación y ejercicios, bases para mantener una buena salud”

Mújica, confirmó que “Independientemente de las circunstancias lo recomendable es saber vivir este duelo, siempre con la mejor actitud, evaluar las posibilidades de triunfos o fracasos tomando en cuenta que lo más importante es tener en cuenta que son consecuencias de las decisiones tomadas de manera personal que van a permitir el crecimiento de la persona.”

Ante este proceso, que en la actualidad es muy debatido en el ramo de la psicología la licenciada ha desarrollado un podscat que puede ser visualizado por medio de su cuenta de Istagram @Psico_conducta en donde explica cómo puede una persona y sus familiares enfrentar este duelo.

Leer también: https://anchor.fm/psico_conducta/episodes/Psicologia-de-la-Migracion-eb9jk6

Zuleydy Márquez / Noticias Barquisimeto