La crisis que padecen los larenses con el transporte y el agua se ha agudizado en los últimos días, el presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, Yanis Aguero no esconde la problematica y explicó en el programa Usted Tiene la Palabra lo que se hace desde el Gobierno Regional para solucionar los problemas a los habitantes de la ciudad crepuscular.

El licenciado José Israel González (JIG) abordó al presidente del CLEL, Yanis Aguero (YA) sobre los casos de corrupción en el pasado del Consejo Legislativo “Hemos asumido casos de corrupción y quien cometió algún ilícito que responda ante la justicia” respondió

JIG: La crisis del agua en el estado Lara –que también es común en muchos estados del pais- es culpa de exgobernador Henri Falcon. Se supone que no gano por eso, y fue electa la gobernadora Carmen Melendez, pero ahora el problema esta peor ¿Cómo es eso?

YA: Yo tengo mis valoraciones tambien, asumi la secretaria de gobierno con la gobernadora Carmen Melendez y de alguna forma, eso me ha permitido hacer un trabajo en equipo y tener conocimiento pleno. La primera reunion que nosotros realizamos, con la gobernadora Carmen Melendez  se hablo de la hidrologica de Lara, asitio la conexión de enlace en ese tiempo, los del sindicato y algunos de los trabajadores, y valoramos el tema.

Puedo decir que estamos viviendo las consecuencias de una mala gestion durante los ultimos ocho años, de Henri falcon. El y su tren saben que es asi, yo acompañe a la gobernadora por mas de siete meses, trabajando todos los dias sin descanso, valoramos para aquel entonces mas de 50 tomas de aguas negras que estaban en colapso y que iban a explotar en cualquier momento, eso de alguna forma trae consecuencias. Hay otra cosa que hay que decir, y es que la caja chica que fue Hidrolara para el exgobernador Henri Falcon. Tuvimos que tomar acciones inmediatas, como paralizar un cheque por ochocientos millones, porque como estaban entregando responsabilidades, se liquidaban en menos de 24 horas.

JIG: ¿Cuándo se dieron cuenta? Y hablo de ustedes como ente politico, si el consejo legislativo es quien aprueba los recursos.

YA: Recordemos que en los ultimos dos periodos el trabajo fue con presupuesto reconducido.

JIG: Pero, ya habian diputados del PSUV y no lo denunciaron ¿Cómo se robaban el dinero? Si es el caso.

YA: Aumentaban la caja chica mensualmente, recordemos que la gobernacion es quien tiene mayores acciones en Hidrolara. El ingeniero Orlando Miranda es testigo de que nunca se convocaban reuniones para la toma de decisiones y aumento de tarifa de agua. La primera decision que tomo la gobernadora fue congelar el precio, porque no se puede cobrar  mas por un servicio que no se garantiza.

JIG: Ahora, ¿Cuál es la solucion al problema?

YA: Lo decia al principio, este es un problema donde durante dos periodos no ha habido inversion a los equipos. Apenas la gobernadora tiene 9 meses y el exgobernador 9 años, por muchos esfuerzos que se haga no va haber solucion 100%, pero de algo estoy seguro y es de que se ha hecho mas en 9 meses que en los ultimos 9 años.

JIG: Pero, el servicio sigue colapsado.

YA: Debemos valorar otros elementos como el deterioro de nueve años en los equipos, nosotros estamos buscando las soluciones.

JIG: Ahora, hablemos del problema de transporte que es tan comun y que esta impidiendo que la gente haga vida.

YA: Es cierto que todos somos afectados, el tema no es facil. Dentro de algunas de las consecuencias de la falta de transporte es el traslado de los trabajadores a sus instituciones de trabajo, tanto publicas como privadas, el tema del efectivo, el maltrato a las personas mayores que ha venido surgiendo en los autobuses.

Nosotros asumimos la responsabilidad y se ha venido realizando un gran esfuerzo desde transbarca, se tiene pensado introducir mas autobuses para tratar de seguir buscando soluciones, porque es un realidad que vemos dia a dia, la gente en camiones y caminando de un lado a otro. Lo primero es no negarlo, la gobernadora Carmen Melendez no descansa buscando soluciones que sean necesarias. Ella ha estado en la emsambladora de YUTONG en Yaracuy. Aquí no hay opcion, hay que seguir acompañandola porque es la unica que tiene la articulacion nacional de poder buscar y traer recursos al estado.

JIG: Ahora, usted preside un ente que como funciones principales tiene el control de politicas publicas, presupuestos publicos, contralor, fiscalizador y una figura de interpelacion. Pero, esta interpelacion se complica cuando va dirigida a un funcionario del mismo gobierno, ¿Cómo va eso?

YA:  Antes de responder esa pregunta, quiero decir como uno de los mecanismos que algunos van a tener que ir al consejo legilativo, los que tuvieron una mala gestion anterior, por ejemplo, en Hidrolara. Es muy facil dirigir una institucion y luego salir del pais sin darle cuentas al pueblo.

JIG: ¿Quien esta fuera del pais?

YA: Muchos se han ido

JIG: ¿Que presidieron en la Hidrolara?

YA: En Hidrolara especificamente no, pero lo cierto es que hemo asumido casos de corrupcion para que siga su curso y quien cometio algun ilicito responda ante la justicia.

JIG: ¿Cuanto fue la estafa y quienes fueron?

YA: 2.9 millardos

JIG: ¿Como lo corroboraron?

YA: Es muy facil caer en ese hecho ilicito cuando tu cobras y te das el vuelto, ya la exadministradora del consejo legislativo esta detenida. No menos de tres semanas salio otra orden de captura para un cuidadano que estaba en presupuesto.

JIG: ¿Hay algun ente privado involucrado?

YA: Estamos investigando, porque una de las estrategias que usaban era hacer transferencias a personas naturales y empresas juridicas, por cierto, ya salio la tercera orden de captura a un señor al cual le hacian transferencias y cobraba intereses por recibir el dinero. Hay que hacer que las cosas llegues a su fin y se haga justicia a los trabajadores.

JIG: ¿Que cargo tenia?

YA: Era una persona del sector privado.

JIG: ¿Todos los involucrados son chavistas?

YA: Eran funcionarios de carrera, y si militaban el partido eso no me va a impedir seguir con las investigaciones, como director del consejo legislativo loprimero que vamos hacer es salir del esquema de “martes y jueves”, porque es muy facil ser director y levantar la mano solo estos dias.

JIG: Estas revelando algo muy serio “esquema de martes y jueves”. Estas cofensando que los otros dias no hacen nada ¿tu cambiaras eso?

YA: Lo estamos cambiando, a traves de los presidentes que han asumido las siete comisiones, y yo puedo dar fe del pliegue de los diputados.

JIG:  Esta bien las reuniones, pero yo no he visto el primer diputado detrás de una cisterna para chequear cuanto va a cobrar o montado de incognito en un autobus a ver cuanto le cobran, eso seria mas revolucionario.

YA: Estamos haciendo una agenda de trabajo para todos los dias.

JIG: Por cierto diputado, ¿Qué expectativas tiene el cuidadano comun, de lo que pueda dar el PSUV que esta militando por mas de veinte años? ¿Pueden esperar algo de ahí?

YA:  Ahorita sera el cuarto congreso ¿Qué es lo mas importante de este congreso? Que la mayoria de los que fueron delegados son territoriales (personas que fueron asignadas a un territorio y sienten las necesidades de ese territotio), las reuniones son por regiones o en algunso casos por estado y se tocan temas por ambito (social, politico, economico)

JIG: Pareciera que las autocriticasen el partido del PSUV no estan cayendo bien.

YA: Yo creo que hay que aceptar la critica en todos los espacios que puedan abrirse en el partido; el problema es quein hace la critica y como lo hace, porque es muy facil criticar al otro, pero si vienes de una responsabilidad constitucional criticando lo que tu no hiciste, esta mal.

JIG: Freddy Bernal dice que el tema energetico no se lo podemos pasar ni a la cuarta republica y a Carlos Andres porque tenemos mas de veinte años en el poder ¿Ponen en duda a Freddy Bernal?

YA: No para nada, la critica forma parte de este trabajo. Tambien creo que ha distorsinado mucho el mensaje de Freddy Bernal, las cosas hay que analizarlas con mucho sentido de realidad y aceptando la critica si es para construir.