Ya no serán procesados en EE UU padres que crucen desde México ilegalmente

El director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aseguró a los medios estadounidenses que los padres que crucen desde México ilegalmente ya no serán procesados, suspendiendo así una parte central de la política de “tolerancia cero” con los migrantes.

Kevin McAleenan hizo este anuncio el lunes a periodistas en Texas, pero otros responsables estadounidenses insistieron que la política seguía vigente.

McAleenan indicó que se dejó de procesar a los padres poco después de que el presidente Donald Trump firmara la semana pasada una orden ejecutiva poniendo fin a la política de separar a las familias que ingresan ilegalmente al país.

El director de la instancia dijo que la razón de suspender los procesamientos era por orden de Trump y que la agencia no tiene espacio de detención suficiente para todas las familias que cruzan la frontera.

“No estamos procesando a esos padres”, dijo, según la web Politico.

Según el New York Times, el funcionario dijo que la agencia y el Departamento de Justicia deben convenir sobre una política “en la que los adultos que traen a sus hijos, que violan nuestras leyes y arriesgan sus vidas en la frontera, puedan ser procesados sin que se proceda a la separación de sus hijos”.

Los agentes de control fronterizo continuarán enviando ante la justicia a los adultos solteros que cruzan ilegalmente. También separarán a los niños de los adultos si el niño está en peligro o si el adulto tiene antecedentes criminales, añadió McAleenan.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, insistió que la política de tolerancia cero sigue vigente, al menos oficialmente.

Noticias24