Xi Jinping y Kim Jong-un sostuvieron encuentro en China

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recibió esta semana, en una visita no oficial a Beijing, al líder de la República Popular Democrática de Corea del Norte, Kim Jong-un, para estrechar lazos de cooperación.

Según reseña la agencia Xinhua en una nota divulgada en su página web —en la que publicó fotos del encuentro—, “Xi conversó con Kim durante la visita de éste en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing”.

“Tanto Kim Jong-un como yo personalmente hemos experimentado y presenciado el desarrollo de la relación entre China y Corea del Norte”, afirmó Xi Jinping, citado por RT, quien agregó que la amistad entre ambas naciones debe desarrollarse mejor.

Por su parte, Kim Jong-un reiteró el buen estado de las relaciones bilaterales, razón por la que escogió a China como su primer viaje internacional.

“En esta primavera llena de felicidad y esperanzas, creo que mi primer encuentro con el secretario general Xi Jinping arrojará abundantes frutos de la amistad entre Corea del Norte y China, y facilitará la paz y la estabilidad en la península de Corea”, expresó el líder norcoreano, citado por el medio ruso.

En la agenda, ambos líderes abordaron temas de interés global y discutieron sobre la situación en la península coreana, que en palabras de Kim Jong-un está empezando a mejorar gracias a la iniciativa norcoreana.

“Nuestra postura consistente es que estamos comprometidos con la desnuclearización en la península”, aseveró Kim, citado por RT. La situación “se puede resolver si Corea del Sur y EE.UU responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y adoptan medidas progresivas y sincrónicas para alcanzar la paz”, agregó.

La visita del mandatario norcoreano será hasta este miércoles 28 de marzo. Xi Jinping accedió a visitar Corea del Norte en un futuro próximo, tras una invitación de Kim Jong-un.

Con Información de: Agencias