Xi Jinping promete hacer del ejército de China una “gran muralla de acero”

El líder de China, Xi Jinping, prometió este lunes reforzar la seguridad nacional y convertir al ejército en una “gran muralla de acero”, en el primer discurso de su tercer mandato como presidente.

En la clausura de la reunión anual del Parlamento de China, Xi subrayó la necesidad de modernizar de forma integral la defensa nacional y el ejército.

“Debemos convertir el Ejército Popular de Liberación en una gran muralla de acero que salvaguarde eficazmente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo”, dijo Xi a los delegados de la Asamblea Popular Nacional (APN).

Xi, de 69 años, fue ratificado unánimemente por la APN como presidente de China para otros cinco años en una votación coreografiada y ceremonial este viernes, lo que le convierte en el jefe de Estado de la China comunista que más tiempo lleva en el cargo desde su fundación en 1949.

Al comienzo de su discurso del lunes, Xi agradeció a los delegados su reelección.

“Esta es la tercera vez que asumo el elevado cargo de presidente. La confianza del pueblo es la mayor fuerza que me impulsa a seguir adelante, y también una gran responsabilidad sobre mis hombros”, dijo.

Leer también: Guillermo del Toro ganó la Mejor Película Animada por “Pinocho” en los Oscar

Como en muchos de sus discursos anteriores, Xi empleó un tono nacionalista, citando las penurias que China sufrió a manos de “potencias extranjeras acosadoras” en la era moderna y señalando cómo el Partido Comunista ha llevado al país a “borrar la humillación nacional”.

El pueblo chino se ha convertido en dueño de su propio destino”, afirmó. “El gran rejuvenecimiento de la nación china ha entrado en un proceso histórico irreversible”.

Según Xi, la “esencia” de ese rejuvenecimiento es la “unificación nacional”, es decir, “reunificar” Taiwán con la China continental.

El Partido Comunista de china reivindica la democracia autónoma de Taiwán como parte de su territorio, a pesar de no haberla controlado nunca, y se niega a descartar el uso de la fuerza.

Con información de: CNN