Xavi Técnico del FC Barcelona ya ha decidido: “Pone en venta a cinco jugadores”

Cinco jugadores de la actual plantilla no entran en los planes del técnico para continuar en el equipo y se les buscará una salida en este mercado de invierno.

Leer También: Sandovalera participó en el Clásico del Caribe sin el medicamento correspondiente

Se acerca el momento de la verdad, en el que Xavi ha de empezar a reconstruir una plantilla diezmada, desequilibrada y desubicada en todos los sentidos. A partir de enero, el club ha de ponerse en serio y empezar a hacer los deberes para refundar una institución desde sus cenizas y ponerla de nuevo en el orden mundial. Con este reto prioritario e ineludible de conseguir nuevos refuerzos, el club ha de empezar a quitarse, cuanto antes, una pesada mochila, tanto en fichas como en sueldos. Y en ese sentido, la dirección deportiva cuenta con cinco jugadores que Xavi considera prescindibles para su proyecto. En AS ponemos nombre y apellido a los integrantes de esta lista:

Sergiño Dest: Es el caso más sorprendente y evidente a la vez. El ex jugador del Ajax parecía llamado a ser el futuro Dani Alves, pero ya con Ronald Koeman se evidenció que le quedaba todavía mucho camino por recorrer por culpa de sus enormes altibajos en el juego. Polivalente y habilidoso, parecía contar con todas las virtudes que gustan en ‘can Barça’, pero la llegada de Xavi al banquillo precipitó su ostracismo. Sus problemas para entender el juego de posición son palmatorios y en Múnich acabó firmando su epitafio, al no hacer nada de lo que le pidió el técnico, siendo abroncado y sustituido al descanso. En su entorno se excusan de lumbalgias y molestias varias para argumentar tan bajo rendimiento, pero lo cierto es que los técnicos lo consideran un jugador totalmente prescindible y que el club haría bien en buscarle una salida en el mercado de invierno e intentar sacar una tajada, de entre 15 a 20 millones en un traspaso, antes que se devalúe más. Las últimas noticias apuntan que el Bayern de Múnich volvería a estar interesado.

Yusuf Demir: El joven austríaco cuenta con la losa de una cláusula que el club ha de pagar 10 millones de euros al Rapid de Viena si suma diez partidos con el primer equipo. Evidentemente esa opción no se va a ejecutar, por lo que los técnicos consideran que la mejor opción es dar por finiquitada la cesión este enero. Se trata de un talento en ciernes, pero con muchos problemas para entender el juego posicional del Barcelona. De hecho, su aportación en el Barcelona, desde la llegada de Xavi, es prácticamente testimonial: 72 minutos, saliendo siempre de suplente, menos en el partido ante el Benfica, donde fue titular.

Luuk de Jong: El delantero holandés es un ejemplo como profesional y su trabajo en los entrenamientos es intachable. Xavi está muy contento con su entrega y sacrificio, pero el internacional no es el delantero que necesita el Barcelona. Sus problemas en el actual estilo de juego se evidenciaron claramente ante el Osasuna, donde a pesar de jugar todo el partido, no supo moverse entre líneas, ni crear espacios y ya no digamos encontrar portería, al no ser capaz de rematar en ninguna ocasión entre los tres palos. Ahora mismo, hasta un debutante como Ferran Jutglà, está por delante de él. Se considera que la mejor solución es dar por concluida su cesión.

Philippe Coutinho: Es el caso más flagrante, el jugador con la ficha más alta de la plantilla, casi 22 millones de euros, que no es titular, que no es decisivo y que no cuenta en los planes a corto ni medio plazo del entrenador. Su salida se presenta como la mejor solución para liberar masa salarial y adecuar el ‘fair play’ financiero a los refuerzos que van a venir en enero. Con Xavi sólo ha sido titular un partido, ante el Betis (0-1), jugando además sólo 59 minutos ante su nula aportación. Se considera uno de los grandes fiascos en la historia del club, fichado a bombo y platillo por Bartomeu por casi 130 millones de euros. Con contrato hasta el 2023, ahora mismo el delantero brasileño es más un problema que una solución. Todo lo que sea una salida en el mercado de invierno, ya sea en forma de traspaso o cesión, se consideraría un éxito sin precedentes en la secretaría técnica.

Samuel Umtiti: El central francés es víctima de sus propios errores. Su obstinación en no operarse de la rodilla izquierda hace tres años le ha llevado a este auténtico callejón sin salida. Con una de las fichas más altas de la plantilla, es ahora mismo el último central del equipo, habiendo jugado sólo un partido esta temporada. Ante esta tesitura, el único camino posible es una salida del club. Sin embargo, parece difícil que alguien pique el anzuelo porque para muchos estamos hablando de un “ex jugador”. Xavi lo considera el más recuperable de los cinco, pero también es consciente que su salida en el mercado de invierno sería lo más adecuado para todas las partes. Además, jóvenes como Comas y Mármol aprietan muy fuerte en el filial y todo apunta que el entrenador quiere darles mucha más bola a partir de enero, teniendo en cuenta que empieza la Copa del Rey. En el caso de Umtiti, el club no descartaría incluso una rescisión pactada de contrato, aunque parece a día de hoy una opción muy lejana.

Logo Barcelona: la historia y el significado del logotipo, la marca y el  símbolo. | png, vector

Diario AS