Wilfredys León: “COV pone en riesgo el oro Olímpico de Yulimar Rojas”

La actuación de la campeona mundial Yulimar Rojas en los Juegos Olímpicos de Tokio está en riesgo por la “interferencia” del Comité Olímpico Venezolano en los asuntos técnicos que solo competen a la Federación Venezolana de Atletismo, de acuerdo a la denuncia realizada por el presidente de esta entidad deportiva, Wilfredys León.

Rojas, plusmarquista en salto triple y firme candidata al oro olímpico, Robeilys Peinado (garrocha), Rosa Rodríguez (martillo) y Ahymara Espinosa (bala) clasificadas del atletismo nacional en Tokio, no tendrán representante de su federación ante la Federación Mundial de Atletismo, en virtud de que el COV negó la correspondiente acreditación a León como delegado de la FVA. 

“El COV exigió reducir al mínimo la delegación nacional. Nos acogimos a esa petición y enviamos una carta informando que inscribiríamos al cubano Iván Pedrosa, entrenador de Yulimar, y a mi persona, como delegado; pero el presidente del comité, Eduardo Álvarez, nos niega la acreditación por un pase de factura que está poniendo en riesgo la inscripción y participación de Yulimar y el resto de nuestros atletas en los Juegos”, aseveró León. 

El federativo afirma que el “pase de factura” de Álvarez está relacionada con la posición de la Federación de Atletismo sobre la gestión del presidente del COV. “Votamos en contra de la aprobación de la memoria y cuenta que presentó el COV, porque consideramos que había una serie de puntos inconsistentes. No cuadraban las cuentas, realizamos críticas, que no gustaron y, por tal razón, Eduardo,  asume esta actitud contraria a los propios intereses deportivos de Venezuela en Tokio, que está obligado a defender”. 

León recuerda que desde que el zuliano Asnoldo Devonish compitió en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y ganó el bronce en salto triple, el atletismo siempre ha contando con un delegado venezolano en los Juegos Olímpicos.

“Tenemos la responsabilidad de asistir a la reunión técnica, confirmar la inscripción de los atletas, retirar toda la información correspondiente a cada prueba, realizar los reclamos y defender a nuestros atletas ante la Federación Mundial, de acuerdo al reglamento. El COV pone en riesgo la posible medalla de oro de Yulimar por una posición revanchista del presidente del COV, Eduardo Álvarez. ¿Quién va a defender a Yulimar y al resto de nuestras competidoras? ¿Un extranjero designado por el COV?”, se pregunta el federativo.  

León recibió el respaldo unánime de las 22 Asociaciones que integran la Federación Venezolana de Atletismo, y a través de diversas cartas de apoyo exigen a Álvarez el “cese del atropello con nuestra disciplina deportiva”, y lo hacen “responsable” de cualquier dificultad o resultado negativo que tenga Yulimar Rojas en Tokio.

Además, los presidentes de las Asociaciones aseguran que están dispuesto a “tomar las instalaciones del COV” para respaldar a Wilfredys León y al atletismo venezolano.

 

 

Leer también: Lanzadores probables para hoy en el Béisbol de las Grandes Ligas (MLB)https://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=158831&action=edit

Lider