Los vendedores ambulantes alrededor del Mercado Terepaima fueron desalojados en la mañana de hoy por la Policía Municipal de Iribarren. 

Semanas antes el equipo de Noticias Barquisimeto se acercó al sitio y recibió las denuncias de la anarquía que se vive en el mercado paralelo que lleva por nombre Catatumbo. Fuerte congestión vehicular, malos olores y para los comerciantes que trabajan propiamente en el Mercado Terepaima, quienes consideran que este gran grupo de comerciantes  representan, sin duda alguna, una competencia para los mismos.

Durante la pasada gestión de la Alcaldía del Municipio Iribarren se planteó la reubicación de los buhoneros, no obstante, quedaría en palabras.

Para entonces la dirección de Mercados y abastecimiento dirigida por Alirio Silva desalojó a la gran cantidad de “maizeros” que habían tomado la zona del terminal, frente a la bomba, trasladándolos a la acera sur de la carrera 24, entre 41 y 42.

Se plantearía después que el resto sería reubicado en calles transversales cercanas al lugar donde se encontraban.

El concejal Jesús Superlano declaró a Noticias Barquisimeto “Vamos a tomar acciones para devolver la paz que tanto necesitan los barquisimetanos en el tema de la venta y compra de alimentos” asegurando que serían tomadas las medidas necesarias para dar frente al problema que se presenta en la avenida Venezuela entre calles 34 y 37 y que crece con el paso del tiempo.

Por su parte el Coronel Luis Contreras mencionaría que desde la alcaldía del municipio Iribarren serían cuatro los planes que se manejarían para dar frente a la problemática.

Son cuatro operativos los que ya están activos, el San Pascual de Bailón,  operativo contra el bachaqueo, ósea contra los precios especulativo, eso se llamamos el operativo los roedores, el tercero se llama el conjunto de bloque y el cuarto diremos el nombre cuando ya se esté realizando para no alertar a nadie”. Destacó

Se está estudiando la posibilidad de hacer una reubicación de los vendedores ambulantes, añadió Contreras.

Este martes amanece despejada la acera que días atrás agrupaba a más de 300 vendedores informales, con la presencia además de efectivos de la policía municipal en resguardo del lugar, desplegados desde altas horas de la noche de este lunes como parte de un operativo relámpago para proceder a la recuperación del espacio.

Reubicación de comerciantes

Ya se había planteado el tema de la reubicación de los vendedores, al respecto el Director de Abastecimiento y Mercados Populares Fidel Oropeza indicó que se realizará un censo a los trabajadores del lugar y se evaluaría la posibilidad de usar algunos espacios en mercados municipales u otros con el fin de no limitar el trabajo de nadie, pero si, contribuir con el libre tránsito y evitando el bachaqueo y la anarquía.