Vuelve a las calles del país la celebración y devoción a San Juan

En esta ocasión, la festividad será más especial, debido al reconocimiento que recibió el 14 de diciembre de 2021 de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las calles de Venezuela vuelven a ser testigos del canto de cientos de creyentes que con el coro “San Juan to’ lo tiene, San Juan to’ lo da” celebran desde la medianoche de este jueves 23 y viernes 24 de junio a San Juan Bautista, el cual ha escuchado el clamor de su pueblo africano desde épocas coloniales. 

En esta ocasión, la festividad será más especial, debido al reconocimiento que recibió el 14 de diciembre de 2021 de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

En este sentido, el coordinador de la Red Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Miranda, José Ángel Ramírez, expresó buenas expectativas para este año, principalmente en los estados Yaracuy , Carabobo, Anzoátegui, Aragua, La Guaira, Miranda y en el Distrito Capital, por el enorme arraigo y fervor en honor al Santo Patrono.

Leer también: http://Una persona fallecida y otra herida al recibir descarga eléctrica por líneas de alta tensión en Guanare

Al ritmo de repiques de los tambores y cantos al Santo, son diversas las actividades que están organizadas y en las que se espera una amplia participación de practicantes de esta manifestación.

Ramírez comentó que habrá conversatorios, ponencias y misas que “se realizan para que haya comprensión, conocimiento y valoración de lo que es este Patrimonio “,dijo.

¿Quién fue San Juan Bautista?

El nacimiento de San Juan Bautista es considerado un milagro pues su madre, Isabel, era madura y estéril, y aun así lo trajo al mundo; este Santo se caracterizó por jamás negar las peticiones recibidas, en especial las de salud, amor y abundancia.

Creencias

Las creencias religiosas en torno al Santo y la fecha entre las más comunes están:

Cortarse el cabello ante de las 12 del mediodía del 24 de junio: “La persona que tenga poco cabello hace su corte para que crezca en abundancia”.

Prueba del amor: Colocar dos agujas en un vaso de agua: “A las 12 de la noche del día 23 y al mediodía del 24 se deben observar si están unidas, es un augurio de buena relación y si no todo lo contrario”.

Petición para la buena cosecha: Esta va en torno a contar con una buena fertilidad agrícola. Tiene una gran importancia porque en lo que en el aspecto divino San Juan es el precursor de la cristiandad.

Con información de: Globovisión