¿Votar o no votar? Director Carlos Medina señaló que el cambio de fechas “generó muchas dudas” en los electores

El Director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Carlos Medina, estuvo como invitado en el programa Primera Página que transmite la señal de Globovisión, donde conversó sobre los próximos comicios electorales, que se llevarán a cabo en Venezuela el próximo 20 de mayo; Aclaró que la Organización No Gubernamental (ONG) que dirige se encarga básicamente de “observar los procesos electorales”, donde se le hace un “seguimiento” desde el momento de su convocatoria.

Detalló que la próxima jornada electoral “deja muchas dudas en los venezolanos”, generadas desde la forma en que se planteó el cronograma de elección, el cual define las reglas del juego.

A su juicio las elecciones “no son nada más el día de la votación”, sino que es un proceso “complejo”, que integra distintas actividades, y todos los trabajos deben ser incorporados dentro del cronograma electoral, ya que este determina las acciones a tomar, e impone cuáles son las reglas del juego.

El experto en temas electorales, sostuvo que en Latinoamérica para este 2018 se realizarán al menos 9 elecciones, y que Venezuela es el único país donde se ha hecho la convocatoria con “poca antelación”.

El cambio de fechas de abril a mayo, “generó muchas dudas”, en los electores, y a los actores políticos, ya que eso representa cambiar las reglas del juego.

Resaltó que el lapso de postulaciones “no se está cumpliendo”

Medina añadió que no existe “ninguna razón justificable”, por la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE), haya planteado “un cronograma electoral” tan apretado, pues en Venezuela “siempre se han hecho las elecciones en Diciembre”.

En cuanto al acompañamiento u observación internacional, detalló que sus funciones son “limitadas”,  ya que su presencia, solo se enfoca en el día de la jornada electoral, y no en todas las fases del cronograma.

Por último se refirió a los electores, diciendo que son ellos quiénes deciden, si participan o no, y bajo qué condiciones.

Instó a su vez a la ciudadania a documentarse y buscar información sobre los candidatos que se presentan.

Con información de: Globovision.