¿Volverán los vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos?

Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que aliviará las sanciones económicas a Venezuela, la pregunta que muchos se hacen es ¿podrán regresar los vuelos directos entre Caracas y Miami?

Según el abogado aeronáutico de la Firma Internacional de Abogados Clyde & Co, Rodolfo Ruíz, esto sí podría ocurrir.

«Todo parece indicar que los vuelos Caracas -Miami en $300,00 volverán», acotó en su cuenta twitter

EEUU también reactivó los vuelos a Cuba 

Y es que la Administración de Joe Biden informó este lunes, 16 de mayo, que también dio marcha atrás a las medidas que tomó el expresidente Donald Trump con respecto a Cuba; por lo que restableció los vuelos a la isla y eliminó los límites a las remesas.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia EFE, Estados Unidos restaurará tanto los vuelos comerciales como los vuelos chárter; y que permitirá algunos tipos que Trump había restringido, como aquellos con fines educativos o relacionados con fines profesionales.

También dejará los viajes de grupos de estadounidenses destinados a hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como «people to people travel»; pero seguirán prohibidas las visitas individuales de esta clase.

Hasta ahora, las aerolíneas estadounidenses solo podían volar a La Habana; lo que dejaba a los cubano-estadonidenses con poca opciones para visitar a sus familiares en otras partes de la isla.

El Gobierno de Trump prohibió en 2019 los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana. Y, en agosto de 2020, fue más lejos al suspender los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de la isla, incluido el de la capital.

Esos vuelos chárter eran empleados por muchos cubano-estadounidenses para viajar a la isla desde Miami, Florida.

El portavoz de la cartera de Exteriores de EEUU, Ned Price, explicó en un comunicado que las medidas buscan mostrar apoyo al pueblo cubano; y darles herramientas para conseguir una «vida libre» fuera de la «opresión» del Gobierno de su país y para ayudarles a buscar mejores oportunidades económicas.

AlNavio